Juan Emilio Cheyre participó como inculpado en reconstitución de escena en caso “Caravana de la muerte”

Juan-Emilio-Cheyre-reconstitución-de-escena-La-Serena-Caravana-de-la-Muerte-750x563En julio de 2015 el ex Comandante en Jefe del Ejército fue careado con Óscar Olivares y Cecilia Marchant, quienes lo acusan de haber participado de las torturas que sufrieron tras el paso de la “Caravana” y de ser uno de los responsables en el asesinato de los presos políticos en el Regimiento Arica de La Serena.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, encabezó este martes 12 de abril una reconstitución de escena en la investigación por el caso “Caravana de la muerte”, específicamente por el ilícito perpetrado en octubre de 1973 en el ex regimiento Arica de La Serena, en el que fueron ejecutadas 15 personas.

La diligencia se efectuó en el regimiento de infantería N°21 de Coquimbo y se prolongó por 3 horas, durante las cuales el ministro interrogó en calidad de inculpados a 9 militares en retiro, entre ellos al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Al momento de llevarse a cabo este crimen, Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento Arica, Ariosto Lapostol. Además, estuvieron presentes dos civiles como testigos.

Carroza fue acompañado por peritos funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

“Queremos tener la certeza de cuál fue la participación tanto de las personas que venían en el helicóptero como también de aquellos que estaban en el regimiento. La idea de participar en esta diligencia es saber con exactitud cuál fue la responsabilidad que tuvo cada uno, en qué lugar estaban, dónde se ejecutó a las víctimas, todo lo que ocurrió al interior del regimiento”, indicó el ministro Carroza.
Juan Emilio Cheyre militar

En julio de 2015 Juan Emilio Cheyre fue careado con los ex prisioneros políticos, Óscar Olivares y Cecilia Marchant, quienes lo acusan de haber participado de las torturas que sufrieron en el Regimiento Arica tras el paso de la Caravana de la Muerte. También lo sindican como responsable en el asesinato de los mencionados 15 presos políticos y de haber participado en el Consejo de Guerra que dictó las condenas de muerte.

“Él participó directamente en la ejecución y ha sido visto ahí por los testigos con una pistola en la mano. Desde ese punto de vista, él tiene una autoría materia en los hechos: ejecutor”, aseguró entonces a TVN el abogado querellante Boris Paredes.

El abogado e integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, señaló anteriormente, en febrero de 2013, que “hay testigos en el proceso que indican que Cheyre fue uno de los oficiales que dieron el tiro de gracia en la cabeza a los 15 asesinados por el escuadrón del general Sergio Arellano”.

El Ciudadano
Hoy 09:04
#Chile, #Derechos Humanos, #Justicia y DD.HH, #Portada

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *