Juan Carlos Tralcal repudió filtración de El Mercurio en Palacio de Tribunales

Indignación en las comunidades mapuches provocó la filtración, por parte de El Mercurio, del fallo de la Corte Suprema respecto al caso Luchsinger-Mackay, que tenía fijada su resolución frente al recurso de nulidad para el 10 de Octubre.

El domingo 30 de Septiembre  El Mercurio confirmó las sentencias contra Jose Tralcal y Luis Tralcal, condenados a presidio perpetuo, y Jose Peralino, condenado a cinco años de libertad vigilada por el caso Luchsinger- Mackay, antes de que la Corte Suprema entregara su veredito. Según El Mercurio, la única diferencia, es que se eliminaría el carácter terrorista de la sentencia y se recalificaría el delito a “incendio con resultado de muerte”.

Tras la filtración de la información, el hijo de José Tralcal y vocero de los acusados en el caso Luchsinger-Mackay, Juan Carlos Tralcal, viajó hasta Santiago para repudiar la noticia, romper la edición del diario frente al Palacio de Tribunales y señalar que “El Mercurio inventa realidades que no son”.

Esta es la forma que tiene el poder empresarial en la zona, mediante la utilización de los medios de comunicación masivos, para crear una realidad falsa y ejercer presión en la Corte Suprema“. Agregó Tralcal durante su visita al Palacio de Tribunales.

Ir a descargar
El vocero, Juan Carlos Tralcal, también se refirió a la investigación que se lleva a cabo contra los comuneros condenados a cadena perpetua, señalando que la única prueba que existe es un falso relato firmado bajo tortura , situación que está siendo investigada y en donde hay una acusación por obstrucción a la información contra el fiscal Schiffel.

Ir a descargar

 

En esa misma línea, el werkén del lof Rankilko, Rodrigo Curipán, también criticó la investigación llevada a cabo por los tribunales, señalado que “se trata de justificar un hecho lamentable culpando a mapuches, y no se busca otra arista de investigación“. Además agregó que “tanto El Mercurio como El Austral,  permanentemente tratan de generar sensación de inseguridad para seguir justificando la represión contra los mapuches”

Ir a descargar

 

Por otra parte, el abogado defensor de Luis Tralkal, Sebastián Saavedra, manifestó que “acá hay dos posibilidades: o El Mercurio tiene acceso a los jueces supremos de la sala penal, o bien, miente y se encuentra pauteando al máximo tribunal indicándole la forma en la que tiene que fallar el caso”. Debido a esto, argumentó que cualquiera de las dos posibilidades es una situación gravísima y no descartan efectuar acciones legales.

 

Finalmente, el vocero Juan Carlos Tralcal llamó a una jornada de protestas para el jueves 4 de octubre, con el objetivo de manifestarse en contra del proceso judicial. La resolución del fallo será entregada por la Corte Suprema el 10 de Octubre. 

Foto: Lucas Cifuentes.

Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *