Joven mapuche cumple 51 días en huelga de hambre en la cárcel para menores

Escrito por Paismapuche.org
COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
 Desde esta cárcel de menores de Chol Chol, le informo al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional, que yo Gabriel Valenzuela Montoya, joven prisionero político mapuche, de la Comunidad Wente Winkul Mapu de la Comuna de Ercilla, hoy día 2 de julio 2013, cumplo 51 días en huelga de hambre, debido al injusto proceso que han dejado caer sobre mi, el Estado Chileno y el Fiscal antimapuche Luis Chamorro.

Soy acusado injustamente de robo con homicidio del parcelero Héctor Gallardo. Me entregué voluntariamente, porque no tengo nada que esconder. Me dieron 4 meses de prisión preventiva mientras duraba la investigación, a lo que ya van 10 meses y aún sigo preso en este lugar. Más encima, mi proceso judicial está suspendido porque el Fiscal Antimapuche, ineficiente y falto de ética, Luis Chamorro, aparte de no hacer su trabajo en los tiempos establecidos por él mismo, mantiene pruebas secretas que van en contra de cualquier proceso justo.

Yo he asumido esta medida tan drástica para conseguir por medio de mi sacrificio, mi traslado hasta la cárcel de Angol, al módulo de comuneros. Me encuentro desesperado, como joven mapuche, al estar tan lejos de mi tierra, de mi familia y mi comunidad, en este lugar, con jóvenes delincuentes, con formas de vida e ideales muy distintos a los míos.

Es por esto que ante el silencio e indiferencia del Estado Chileno y la Justicia, es que le hago un llamado al Gobierno Chileno a que se haga presente y le de solución a mi demanda, ya que han sido ellos quienes me mantienen acá encerrado, yo estoy seguro de mi inocencia, por lo mismo exijo estar con mi gente.

Todos se excusan en que se debe hacer valer la Convención de los Derechos del Niño, pero qué hay del artículo 37, en su punto C: “En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño”. Yo como joven mapuche necesito estar cerca de mi tierra y de mi gente, mi madre no tiene dinero para venir a verme todas las semanas y el costo del viaje es muy alto para cualquier familia.

Reitero que mi decisión no cambiará hasta estar en el módulo comuneros en Angol, mientras el Fiscal antimapuche se digne a cumplir con su trabajo y con su palabra.

Hago un llamado a todos mis peñi y mis lamgen a movilizarse para apoyar mi demanda, desde cualquier frente de lucha, para romper el cerco comunicacional.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Libertad territorial, basta de allanamientos y violaciones a los derechos humanos en territorio mapuche.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Joven mapuche cumple 51 días en huelga de hambre en la cárcel para menores

  1. 2 Julio 2013 at 16:50

    solidaridad con el pueblo mapuche y su lucha ,no a los fiscales antimapuches fin a la represion , devolucion e las tierras ancestrales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *