José Miguel Varas ha muerto


por Virginia Vidal

“Institutanos: adhiero al manifiesto y pido que se agregue mi nombre: José Miguel Varas Morel. 6° A 1944. Periodista y escritor”, fue el último y reciente mensaje que me mandó Varas para reenviárselo a Sergio Grez, quien encabeza el Manifiesto de Institutanos por Siempre en solidaridad con el movimiento que están encabezando los estudiantes.

Esta tarde del 23 de septiembre se detuvo el corazón del escritor que dirigió durante quince años el equipo de periodistas chilenos que trabajó en la Radio Moscú en los programas Escucha Chile y Radio Magallanes. A periodistas, escritores, lectores, chilenos de dentro y fuera del país nos duele su partida y acompañamos en el duelo a su esposa Iris Largo Farías, a sus hijas y parientes.

Nació en Santiago el 12 de marzo de 1927. En 1945, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde cursó primero y segundo año. En 1947 abandonó dichos estudios y durante un año concurrió como alumno libre a clases de Literatura de y Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Su carrera de periodista empezó en 1941 cuando tenía trece años y colaboraba en “El Culebrón” del Instituto Nacional. Para José Miguel no existía separación entre periodismo y literatura, considerándolos tan solo expresiones literarias diversas.

Supo escuchar, observar auscultar la esencia de hombres y mujeres y mujeres de nuestro pueblo, olvidados o dejados de lado por la historia y les dio categoría de héroes No hace pocos días me contaba que estaba escribiendo sobre mujeres que han luchado por mejorar la vida de todos. Reiteramos que cada relato suyo da una curiosa voltereta para escapar a la ficción y dejar la certeza de un trozo de vida palpada y recortada, lo cual impide que se extravíe en la desmemoria

El Premio Nacional de Literatura le fue otorgado en 2006.

Leer sus obras no sólo es adentrarse en un mundo fascinante, de intensa y rica vida y enorme calidad literaria sino también rendirle el más verdadero y merecido homenaje: “Cahuín”, (cuentos, 1946), “Sucede”, (cuentos, 1950), “Porái”, (novela, 1963), “Chacón” (biografía novelada, 1967), “Lugares comunes”, (cuentos, 1968), “Historias de risas y lágrimas” (cuentos, 1972), “Las pantuflas de Stalin” (crónicas, 1990), “Neruda y el huevo de Damocles” (1992), “El correo de Bagdad”, (novela, 1994), “La novela de Galvarino y Elena” (biografía novelada, 1995), “Exclusivo” (cuentos, 1996), “Cuentos de ciudad” (1997), “Nerudario” (crónicas, 1999), “Cuentos completos” (2001), “Neruda clandestino” (crónica, 2003), “Los sueños del pintor” (novela, 2005), “Milico” (2007), “Conducta de un gato” (2007), “La huachita” (2009), “La dama del balcón”(2009), “Los tenaces” (2010).

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *