José Aldunate recibe Premio Nacional de Derechos Humanos por su lucha contra la tortura en Dictadura

aldunate-600x330 (1)El Premio otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, destaca la comprometida lucha del cura jesuita José Aldunate, pronto a cumplir 99 años, en contra de los crímenes a la humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Aldunate fue uno de los fundadores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, cuyos miembros, tanto laicos como religiosos, realizaban protestas pacíficas en espacios públicos y en las afueras de centros de detención y tortura, a modo de denuncia de los crímenes que se estaban cometiendo en Chile y generar presión a las autoridades para que liberaran a detenidos. El rol del Movimientos Sebastián Acevedo fue crucial para el conocimiento de los crímenes a nivel mundial y que fue apuntalando a la dictadura de Pinochet al escrutinio internacional por las graves violaciones a los Derechos Humanos durante su regimen.

Este mismo año, el 23 de mayo, recibió en Osorno el Premio a los Derechos Humanos “Winfredo Van Den Berg”, otorgado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén. En el comunicado emitido por la Corporación se indica que “reconocemos en él a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos. Su labor en los años de dictadura militar permitió salvar muchas vidas, y a mitigar el dolor de miles de compatriotas. José Aldunate, a sus 98 años, sigue clamando por verdad y justicia, por el respecto a los derechos de nuestros Pueblos Originarios, denunciando este sistema social y político, como causante de la cosificación y miseria de nuestra sociedad, y alentando las luchas de todos quienes pensamos que otro Chile, que otro mundo es posible”. Revisa la nota de Resumen.cl: Distinguen en Osorno a padre José Aldunate con el Premio a los Derechos Humanos “Winfredo Van Den Berg” año 2016.

Aldunate forma parte de los denominados curas obreros que lucharon por la defensa de los Derechos Humanos en Dictadura, entre ellos Pierre Dubois (fallecido en 2012), Mariano Puga, Padre Bolton, fallecido en 2014, la religiosa Dolores Cruzat, fallecida este año. De estos, los últimos tres participantes de la Iglesia Cristo Liberador de Villa Francia.

En 2014, Ezzati envió al Vaticano una carpeta con antecedentes sobre los dichos en la prensa de los curas Berríos, Puga y Aldunate respecto a temas de la contingencia, “por contravenir los preceptos de la Iglesia”. Revisa: Carta abierta a Ezzati: En defensa de los curas en el banquillo. Vox Populi, Vox Dei.

Fuente: Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *