Jornadas de radiodifusión en la UPLA

Radio Aldea

Los medios de comunicación de masas en Chile, poderosas herramientas de poder y control informativo, han sido subvencionados a traves de la publicidad estatal y las grandes empresas desde tiempos de la dictadura, pasando por los gobiernos de la concertación hasta nuestros días.

El duopolio de la prensa escrita más los consorcios internacionales y los grupos económicos controlan hasta hoy el stablishment de la información. Sin embargo su industria parece estar en picada al ir memando la circulación y tiraje de los diarios frente a la irrupción de prensa on line, donde el terreno de la información hasta ahora se mantiene libre y abierto.

Existe sin embargo un formato que ha logrado prevalecer y sobrevivir en el tiempo a pesar del avance tecnológico: la radio. Un soporte de compañía, fácil de manejar y que permite la reflexión al no someter a su audiencia a una dependencia sensorial.

Pero en este terreno tambien ha existido una lucha por el derecho a la libre información que han dado las radios comunitarias tanto en Chile como en el mundo. En nuestro territorio la ley, pese a sus maquillajes, las margina y transforma en gettos en privilegio de los consorcios radiales y su basura de contenidos. Pero al parecer tantos años de resistencia y trabajo han dado sus frutos al generar nuevas redes de información insertas en las bases de la sociedad que han llegado incluso a hackear, meter ruido, provocar miedo a estos grandes medios.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *