Jornada por la memoria y la justicia

“Jornada por la Memoria y la Justicia”, es el nombre de las actividades programadas para los días 5 y 6 de octubre próximos en San Bernardo, organizadas para conmemorar y rendir homenaje a las casi cien víctimas de ejecuciones sumarias y desaparición forzosa por razones políticas en la provincia del Maipo, perpetradas por las Fuerzas Armadas tras el golpe de estado de 1973.
El viernes 5 de octubre a las 19:00 hrs., en la sala Nemesio Antúnez de la Gobernación Provincial del Maipo, situada en Freire 493, se presentarán un video documental acerca del proceso de destrucción de la Maestranza Central, elaborado por el comité de defensa de ese lugar y un libro testimonial sobre prisión política y tortura en el Cerro Chena, escrito por el sobreviviente de ese centro de detención y exterminio, Manuel Ahumada Lillo.
El sábado 6 de octubre se inaugurará la Ruta de la Memoria, consistente –por ahora- en un itinerario que comprende lugares claves dentro de la comuna en los que se mantuvo personas prisioneras, se les aplicó torturas, asesinó y eventualmente se las hizo desaparecer, como también las instalaciones de la Maestranza Central que fue y es patrimonio de la comuna y el país, allanada el 28 de septiembre de 1973 y desde donde se secuestró a un puñado de sus trabajadores los cuales serían posteriormente asesinados en el Cerro Chena. La actividad se realizará a las 11 de la mañana frente a la entrada principal de la Escuela de Infantería de San Bernardo ubicada en calle Balmaceda 500, cuyo personal –entre otros- fue perpetrador de los crímenes. Los lugares indicados por la Ruta de la Memoria incluyen la mencionada escuela, las instalaciones de la maestranza; el cuartel de la Policía de Investigaciones situado en calle Eyzaguirre 737; el recinto en que se ubicaba la Cárcel: calle Urmeneta 467, actual edificio del Juzgado de Letras; la ex Comisaría de Colón; el Cuartel 2 de la Escuela de Infantería situado al pie del Cerro Chena cuya entrada principal se encuentra 50 metros al oeste del cruce de Avenida Colón con la Ruta 5 Sur.
A las 18:00 hrs. se presentará el pasacalles-rock “Los Tiznados de la Maestranza”, en el conjunto habitacional Villa Maestranza, en cuyas proximidades sobreviven aún tres talleres del antiguo centro laboral. La obra fue creada y producida por la organización comunitaria Círculo Sur.
La jornada culminará a las 21:00 hrs. con la realización de una velatón en las puertas del Cuartel 2 de la Escuela de Infantería.
Con esta última actividad, el Comité Memorial Cerro Chena, el Comité de Defensa de la Maestranza Central, la organización comunitaria Círculo Sur, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), bajo la consigna “Nadie está olvidado. Nada Está olvidado”, darán por concluidas las actividades conmemorativas de los 39 años del golpe de estado y en particular de la masacre de 11 obreros de la vieja maestranza de San Bernardo.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *