JORNADA DE PROTESTA, MOVILIZACIÓN Y REPUDIO!!

bandera_mapucheVIERNES 13 DE NOVIEMBRE19 horas

El 13 de noviembre conmemoramos un año más del crimen de nuestro peñi Alex Lemun, asesinado por un balín de plomo que lo tuvo agonizando por 5 dias. Dicho balín fue disparado por un oficial de carabineros, en contra de nuestro peñi de solo 17 años de edad, mientras se encontraba en el Fundo Santa Alicia, de propiedad de la empresa forestal Mininico, en el marco de la recuperación de tierras ancestrales usurpadas, que sostenía la comunidad mapuche “Montutui Mapu”, sector de agua buena de Ercilla.

Dicho disparo fue realizado por el señor  Marco Aurelio Treuer, mayor de carabineros, que hasta la fecha se encuentra en servicio activo y fue absuelto por la Corte Marcial, de los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte, formulados por el fiscal militar de Algol, En conclusión, la muerte de Lemún es un crimen que aun continua impune.

Huentecura, Marihuan-, Collihuin, Cariqueo, Catrileo, Lemun, Collio  NecuL. y mucho mas han muerto por el actuar de agentes del Estado, mientras luchaban por la recuperación del territorio ancestral mapuche, apropiado ilegitímate por latifundistas y empresa forestales, que han explotado y destruido irracionalmente el territorio ancestral, condenando al pueblo mapuche a la pobreza y la humillación, acorralados por plantaciones forestales, sin suficiente territorio y autonomía para subsistir dignamente como pueblo libre, obligando a muchos a emigrar a centros urbanos, sufriendo el desarraigo y la pobreza. Otros Peñi y lamien (incluyendo a niñas y niños) han sido victimas de otras formas de represión: como violentos allanamientos, tortura y prisión política.

Ante esta realidad, contra la cual  se levanto Alex Lemus y todos los que han sido víctima de la brutal presión estatal, por el solo hecho de demandar lo que es propio, lo que siempre ha sido y será del pueblo mapuche: El territorio ancestral y la autodterminacion como pueblo.

Como mapuche mantenemos vivo el recuerdo de Alex Lemún y todos nuestros weichafe que han sido asesinados, mantenemos viva la lucha mapuche por nuestro territorio y nuestro autonomita como pueblo.

Por eso hacemos un llamado:

“ todo el pueblo mapuche que hoy vive en Santiago y al pueblo chileno que solidariza con nuestra causa a que e agn parte este Viernes 13 de noviembre a partir de las 19 horas, en la Plaza los Héroes a realizar una jornada de protesta para exigir justicia y castigo a los asesinos de de Lemun y  continuar demandando la liberación de nuestro pueblo nación mapuche!!!

weuaiñ, peñi lamgen !!
A UN AÑO MAS DEL COBARDE ASESINATO NUESTRO  WEICHAFE ALEX LEMUN, Y POR TODOS NUESTROS WEICHAFES ASESINADOS POR EL ESTADO CHILENO!!

AMUAIÑ WEICHAN, WIXAGE ANAI !!

Huentecura—Marihuan–  Collihuin–  Cariqueo

Catrileo–  Lemun —  Collio–  NecuL

SI UNO CAE, MILES NOS LEVANTAMOS !!!

Kom pu peñi, kom pu lamgen:

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *