Jornada de Capacitación en DDHH convoca a radialistas y dirigentes sociales

Bajo la dirección del periodista y académico Carlos Oliva Quezada se realizó una Jornada de Capacitación para radialistas y dirigentes sociales los días 9 y 10 de abril. Una actividad enmarcada en el Centenario de la Universidad de Concepción realizada gracias al convenio firmado hace trece años entre la mencionada casa de estudios con ANARCICH y SEDEC.
En esta ocasión se eligió la temática de los Derechos Humanos, un aspecto muy relevante que requiere ser analizado desde la perspectiva de quienes se desempeñan en un medio de comunicación, más aún si trata de medios comunitarios.
Los diversos subtemas, que conforman el programa, fueron expuestos por abogados y periodistas que durante mucho tiempo han estado ligados, desde sus respectivos ámbitos laborales al mundo de los DD.HH.
Hay preguntas que resumen las pretensiones de este encuentro:
¿La comunidad local capta bien lo que el concepto significa y ha asumido la responsabilidad que corresponde a cada uno de sus miembro?
¿Por qué es importante que los comunicadores entiendan bien el concepto de Derechos Humanos?
El episodio de Laja-San Rosendo: Los 19 muertos del 18 de septiembre de 1973, ¿Fue uno de los más trágicos atentados a los DD.HH.?
Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, ¿conceptos necesarios de asumir plenamente?
Los testimonios de personas que sufrieron atropellos a sus derechos humanos, ¿requieren de un tratamiento especial por parte del comunicador?.
Las radios comunitarias de nuestra zona representan desde hace varios años un sector de acogida para alumnos de periodismo que realizan allí pasantías y pre prácticas que algunos prolongan en trabajo voluntario. Los representantes de varias emisoras se han manifestado, con frecuencia, muy satisfechos del aporte que hacen los jóvenes en aquellas instancias.
La actividad se inició con un Saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Bernardo Castro. Antes de la intervención de la periodista y representante del INDH, Patricia Cocq y el psicólogo Rodrigo Chinkes presentación denominada “Comunicación y Derechos Humanos: el rol de las
radios Comunitarias”.
La jornada del día 9 de abril culminó con la intervención del abogado Adolfo Montiel: ¿Cómo surgió el concepto de los Derechos Humanos? y
Los derechos de tercera generación” y de la periodista María Eliana Vega con una charla sobre “El valor del testimonio en el relato de violación a los Derechos Humanos”.
El 10 de abril se abrió con una charla del periodista Remijio Chamorro y el abogado Mauricio Araneda, en torno al cruel episodio del llamando
“Caso de Laja-San Rosendo”.
El ciclo se cerró con la intervención del periodista Carlos Basso: “Nociones fundamentales de la posverdad”.
En la clausura intervino el presidente regional de Anarcich, Gabriel Rojas y el director del Departamento de Comunicación Social Claudio Jofré.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *