22 de julio: Jornada contra la megaminería a escala mundial

no_a_la_megamineriaEn más de 50 ciudades del mundo, el próximo viernes 22 de julio se realizará una jornada de lucha y resistencia contra los impactos de la megaminería.  Durante esta jornada se desarrollarán marchas, concentraciones, escraches, cortes, pintadas, exposiciones artísticas, teatro, música en vivo, talleres y toda forma de expresión humana que genere más conciencia frente a los impactos que históricamente genera la minería, las problemáticas actuales y las consecuencias negativas ya visibles, para un futuro no tan lejano.

En la convocatoria a esta sexta edición de la Jornada Mundial de lucha contra la megaminería se señala que los pueblos se encuentran unidos y decididos en esta lucha, porque están convencidos en que “otro mundo es posible sin minería”.

Según se recuerda, la minería en todas sus formas de explotación ha generado la esclavitud de pueblos originarios en los primeros tiempos coloniales.  Mientras tanto, en la actualidad la minería “nos somete bajo el neocolonialismo a la explotación indiscriminada de la madre tierra, la humanidad y toda la biodiversidad”.

Así también se alerta que la minería contamina y hace uso irracional del agua que es un derecho humano inalienable. “La megaminería expropia territorios. Destruye sitios arqueológicos, patrimonios culturales y reservas ambientales. Desde el 2012 explotan en los océanos y en la actualidad existe la explotación minera espacial”, explican los convocantes a la Jornada Mundial contra la megaminería.

“Nuestro mundo está en peligro para beneficio de unos pocos”, por lo que con el aporte individual de cada persona es posible cambiar la historia, se insiste.

La campaña destaca que si no se quiere repetir la Historia se debe tener  “el coraje de cambiarla de una vez por todas”.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina -OCMAL

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *