Jorge Sharp asume la alcaldía: “ha llegado el momento de sacar a Valparaíso del abandono en que se encuentra”

img_9721En medio de los aplausos de autoridades, familiares, amigos y dirigentes porteños, pero también de las protestas de los empresarios y trabajadores de OHL, la empresa a cargo de la construcción del T2, Jorge Sharp juró este martes como el nuevo alcalde de Valparaíso. La ceremonia protocolar del traspaso de mando se realizó en el salón de honor del municipio porteño hasta donde llegaron las autoridades salientes y electas para asumir el nuevo periodo de administración.

La solemne sesión de Instalación y Juramento comenzó con la Secretaria Municipal, Mariela Valdés, quien leyó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones y tomó juramente solemne al alcalde Sharp y a los 10 concejales cuyo periodo se extenderá hasta el 2020.

bannerTras la ceremonia el jefe comunal se refirió a los nuevos desafíos que la nueva gestión trae consigo. “Nuestro desafío en Valparaíso es complejo, porque va suponer por una parte planificar la ciudad a 10, 20 y 30 años, pero también con capacidad de resolver las urgencias. Cuando hablamos de planificar la ciudad estamos pensando en contar con un Pladeco a la altura de este Valparaíso que hoy día tenemos, el último Pladeco fue elaborado en el año 2002. Cuando hablamos de las urgencias estamos hablando básicamente de todos los vecinos que han estado permanente olvidados, por las distintas gestiones municipales anteriores que viven en las partes altas de los cerros, que no tiene agua potable, alcantarillado, escalas y barandas que nos les permite tener una vida digna como todo porteño y porteña”.

Respecto a las protestas de los manifestantes trabajadores y trabajadoras del terminal portuario, de OHL y TCVAL, Sharp respondió: “creo que es muy bueno que de una vez por todas Valparaíso ponga por delante el diálogo y la discusión, la necesidad de poder decidir entre todos qué modelo de ciudad queremos. Nosotros imaginamos una ciudad que respete a sus distintas vocaciones, sin duda la vocación portuaria es muy importante, pero acá hay vocación turística, vocación cultural, de ciudad universitaria, vocación de comercio. Nos parece que lo fundamental es abrir el debate, y nosotros no le tenemos miedo a eso. Venimos precisamente de la movilización, de una forma de entender la política con una práctica democrática profunda y distinta de la que existe en la política tradicional y por lo tanto nos parece muy bien”.

Recordemos que, tanto la construcción del T2 como la del mall en Valparaíso, han sido puntos cruciales del debate de los últimos años que ponen en cuestión temas como el cuidado de la ciudad patrimonial, el acceso de los porteños y porteñas al borde costero, la gentrificación como fenómeno, pero también la pobreza y desigualdad, la falta de empleos y recursos que permitan a los habitantes de Valparaíso tener una vida digna, en el fondo: cuál es el modelo de desarrollo que permitirá mayor justicia y equidad en la ciudad puerto.

A continuación el punto de prensa de Jorge Sharp:

Desafíos que comienzan en Valparaíso: “pensar entre todos el Valparaíso que queremos”

sharp2

Porteños y porteñas viendo el cambio de mando desde una pantalla en el Hall del Municipio

El primer desafío que está enfrentando Jorge Sharp es asumir procesos judiciales que se encuentran pendientes, lo que para el alcalde “es una oportunidad para el diálogo, es una oportunidad para que todos los porteños y porteñas pensemos que tipo de ciudad queremos, e insisto, los cambios que se están pensando en la ciudad van a impactar para siempre en la historia de nuestra ciudad, y no solamente a ustedes hoy día, sino que a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos. Por tanto creo que responsablemente lo que tenemos que hacer es abrir el diálogo con el mundo empresarial, con el gobierno, con la comunidad para poder pensar entre todos el Valparaíso que queremos”. Sobre las metodologías, el alcalde no descartó realizar una consulta ciudadana, resaltando que lo importante es que prime el diálogo entre los diversos actores.

Por otro lado, el alcalde deberá generar mecanismos para combatir la profunda desigualdad que existe en Valparaíso, contradicciones fundamentales que enfrentará en este nuevo periodo: “aquí lo que estamos haciendo es quizás marcando un camino a nivel nacional. Valparaíso tiene los mismos problemas que tiene cualquier ciudad. La profunda desigualdad cruza los cerros, nuestras quebradas. Es una ciudad con múltiples contradicciones. Un puerto que produce 3.600 millones de dólares al año, pero que no deja ningún centavo a la ciudad, tenemos altas tasas de cesantía, ¿en qué cabeza cabe eso?, ¿en qué modelo de ciudad justa y equitativa cabe eso?, nosotros creemos que esos son los temas de los que hay que hacerse cargo”.

Nuevos concejales electos: Daniel Morales y el “compañero Yuri”

yuriDesde el Pacto Alternativa Democrática, que integra Jorge Sharp, salieron electos el arquitecto Daniel Morales y Claudio Reyes. También con una candidatura independiente, pero desde el pacto “Con la fuerza del futuro”, el “compañero Yuri”, conocido por su carrito de completos pintado con los colores y estilos de la Unidad Popular, también comenzará su trabajo en el concejo municipal, después de dos intentos de ser electo concejal por Valparaíso.

Para Yuri Zúñiga las prioridades que deberá asumir en este periodo tienen relación con “los porteños se quejan de la basura, de la higiene de la ciudad, porque la ciudad es tu casa. Lo otro es el tema de la corrupción, y el balance municipal. Esas creo que son las prioridades”.

Asimismo, dedicó su juramento a Salvador Allende y su memoria, indicando que “Salvador Allende para mí es todo, un gran estadista, un gran Presidente del proletariado, del pueblo, el pueblo entra conmigo a La Moneda. Un ejemplo de visionario al mundo”.

daniel-moralesPor su parte, Daniel Morales señaló, a propósito de las protestas sobre la construcción del Terminal 2 que se realizaron al interior del municipio que “es un buen comienzo porque temas tan profundos para la ciudad se deben debatir. Nosotros tenemos una postura crítica a la ubicación y diseño del proyecto, lo que nos llama a prestar atención a la complejidad tema portuario en este período, porque como dijo el alcalde Sharp en su discurso, este no es un proyecto que sólo nos afectará los 30 años de concesión, sino a tres o cuatro generaciones”.

Más detalles sobre su postura frente al desarrollo de Valparaíso, la gentrificación y las necesidades que enfrentan los porteños y porteñas, en la siguiente entrevista:

A continuación un video sobre el ambiente que se vivió en el cambio de mando de Jorge Sharp:

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *