Joachim Gauck en Chile y las deudas pendientes de dos Estados

descarga (2)El Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, realizará una visita de Estado a Chile entre los días 11 y 14 de julio .El viaje ha sido planteado como  un espacio centrado en la memoria histórica, ya que se enmarca en la decisión del Gobierno alemán de abrir las actas del departamento de Exteriores sobre Colonia Dignidad, el enclave que dirigió Paul Schäfer en territorio chileno y que durante la dictadura fue utilizado como centro de detención y torturas.

Entre las actividades oficiales se encuentran la inauguración de un foro chileno-alemán con representantes de ONG y fundaciones germanas activas en Chile, a lo que seguirá una visita al Museo de la Memoria, dedicado a las víctimas de la dictadura militar.

Sin embargo el contexto en el que se da la visita de Gauck ha generado expectativas tanto en las víctimas directas de la colonia dignidad, como en los diversos sectores que desde hace años han trabajado por la justicia para quienes sufrieron las atrocidades del enclave alemán. Es por esto que paralelamente se han llevado a cabo actividades y manifestaciones para posicionar el tema de la justicia pendiente y el cierre definitivo de la actualmente llamada Villa Baviera. Dentro de estas se encuentran la marcha y ayuno de los familiares de detenidos desaparecidos del Maule realizada a finales del mes de Junio en Talca, y los diversos conversatorios en torno a las muestras de películas nunca estrenadas en Chile que retratan la situación de la colonia.

En esta línea es que la Facultad de Psicología, el Programa interdisciplinar de investigación Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL) Berlín, Alemania, realizaron un conversatorio sobre la situación actual de las víctimas y lo que esperan de la justicia y los Estados chileno y alemán.

Según lo planteado en el conversatorio preocupan tanto las deudas pasadas de la justicia, como las responsabilidades actuales de ambos Estados con las víctimas. En este sentido es que Winfried Hempel, abogado y ex colono que lleva algunas causas de personas que siguen hoy en Villa Baviera, recalca la perversidad y el circulo vicioso en el que siguen viviendo las victimas con las que el Estado no ha asumido una responsabilidad real : “Se dan situaciones de injusticia dentro de la colonia durante todo el día, por ejemplo a los colonos que son víctimas que les deben 50 años de sueldo por trabajos forzados, además hace 3 o 4 años se les está obligando a  pagar arriendo por el uso de las viviendas, viviendas que ellos mismos construyeron como esclavos”.

Así mismo Efrain Vedder, ex colono que llegó al enclave a los dos meses de vida, manifiesta la necesidad de que los estados se responsabilicen por las víctimas, dándoles una posibilidad real de salir de aquel lugar “Yo digo que deben pensar primero en las víctimas. No es bueno para las víctimas que trabajen en algo que los ha torturado durante años de su vida. Yo creo que lo primero es dar campo y casa financiado por el Estado, a mí me indigna y me da pena ver como los padres de edad no pueden ayudar a sus hijos, es una cadena de sufrimiento”

En esta mismo sentido Myrna Troncoso, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenenidos Desaparacidos y Ejecutados Políticos de Talca , se refiere a la necesidad de un compromiso del Estado chileno con una investigación profunda sobre lo que ocurrió en Colonia Dignidad y con la prohibición de cualquier actividad dentro de la Villa Baviera que atente contra la memoria y el respeto. A esto agregó que esperan gestos concretos del Estado alemán para saldar las deudas con la memoria y la justicia, aludiendo además a la omisión de Alemania a sus solicitudes para asistir al encuentro con Gauck “Hace dos meses que al presidente Joachim Gauck, le pedimos que nos reciba, a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y no recibimos respuesta alguna. Ni siquiera un acuso recibo, vuelvo a reiterar, esperamos que eso ocurra.”

Finalmente, lo que esperan las víctimas de Colonia Dignidad es que más allá de las disculpas, como las ofrecidas por el Ministro de relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se concreten acciones reales de justica. En este marco es que hoy se encuentra ad portas de ser presentada una demanda civil  bajo el ordenamiento jurídico alemán, después de que salga la sentencia criminal de asociación ilícita. Al respecto Winfried Hempel indica: “La demanda está basada en 4 pilares que se unen y arman lo que jurídicamente se llama relación causal.  Yo le tengo mucha fe a esta demanda, hemos demorado bastante en escribirla”.

De esta manera las víctimas continúan trabajando y esperando por la justicia que luego de 50 años de abandono, dos Estados no han podido saldar.

Por Agencia de Noticias Medio a Medio 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *