Javier Miranda, presidente de la FEC: “Debemos estar alerta a los llamados de los trabajadores del cobre”

Estudiantes de la Universidad de Concepción

Por El Ciudadano

Junto con el llamado de alerta nacional de los sindicatos de trabajadores subcontratistas de Codelco, la CTC y SITECO, que puso sobreaviso a cerca de 50 mil trabajadores, diversos sectores estudiantiles hacen un llamado a la unidad y alianza con los sectores que tienen la capacidad de paralizar el país, como lo fue la reciente huelga de trabajadores portuarios. Esa es la visión que plantea el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda.

“Creo que es de vital importancia hacer un llamado de alerta al movimiento estudiantil para organizar nuestra lucha junto a quienes tienen el verdadero poder de paralizar la economía del país, ya que solo la Renacionalización del Cobre financiará la educación estatal que queremos”, señaló el dirigente de la Confech. Esto es de vital importancia, con miras al anunciado paro de los trabajadores de planta de Codelco, el aviso de movilización de los subcontratistas y el próximo paro estudiantil del 11 de abril.

Miranda señala que “como estudiantes debemos devolver la mano a los trabajadores chilenos, a levantar la demanda de la renacionalización del cobre como una demanda justa y necesaria, además de estar alerta frente a los llamados que puedan surgir de una nueva movilización de los trabajadores subcontratistas del cobre, tal como lo hicieron el 2007, donde mostraron decisión y convicción en las jornadas de lucha”.

Respecto a la paralización de los portuarios, el dirigente señaló que “es una fuerte señal al empresariado de que los trabajadores de Chile se están reactivando, frente a eso, no basta con saludar su movimiento, será determinante que el movimiento estudiantil aproveche esta oportunidad histórica que hoy se presenta”, planteando de idea de articular movilizaciones masivas en conjunto con los sectores productivos del país.

El 2011 se llevó a cabo la movilización estudiantil más grande en la historia de Chile y que marcó a miles de estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores. Durante ese tiempo la demanda de la educación gratuita, democrática, de calidad y sin fines de lucro se escuchó en cada asamblea, de cada centro educacional, pero ninguna de ellas se concretó. Una de las razones de esta falta de éxito, tiene que ver con la poca capacidad de incidir con fuerza para plasar la opinión de la mayoría del país.

Es así como ante la negativa del gobierno y la preguntaba sobre quién paga, el movimiento estudiantil planteó la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales en beneficio de las demandas nacionales, no tan sólo para la educación. Para los estudiantes, “la demanda de la renacionalización del cobre no surge de manera espontánea, sino de la necesidad imperiosa de entregar al pueblo chileno una de sus principales fuentes de ingreso del país como lo es el cobre. Es por eso que durante el último tiempo muchas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales nos hemos puesto la camiseta de la renacionalización para que de una vez por todas entreguemos al pueblo chileno lo que le pertenece”, señaló el dirigente penquista.

Los excedentes del cobre a fines del 2012 alcanzaron los US$7.518 millones, cifra astronómica considerando que Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, y sobre todo donde los derechos sociales como la educación, salud y vivienda son los más caros. cabe mencionar que esta cifra sólo representa al recurso cobre, pues aún falta agregar la extracción de otros minerales como el litio, el cual presenta en Chile uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Lo que están planteando los estudiantes es que “el programa general del movimiento estudiantil no debe estar ajeno a las demandas sociales e históricas del pueblo chileno, estudiantes y trabajadores deben forjar cada día, en cada jornada de protesta, la inminente unidad obrero-estudiantil”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *