Izan bandera mapuche en Plaza de Armas de Temuco

http://www.laopinon.cl

Por Leyla Noriega

Como un hito histórico calificaron los dirigentes del Partido Mapuche en formación  Wallmapuwen, el izamiento de la bandera que representa al pueblo indígena de la zona.

Según Luis Penchuleo, vocero del partido nacionalista mapuche, “este acto está cargado de simbolismo”, al referirse al izamiento de “wenu foye” en la plaza Anibal Pinto de la capital de La Araucanía.

En tanto, Rodrigo Levil, del Comité Local de Padre las Casas, el izar la bandera mapuche en corazón de la ciudad, frente a municipio local, marca  “la relación entre la nación mapuche y chileno”.

La actividad que buscó revalorar la persistencia de la cultura mapuche y más aun  enmarcado en el  Día Internacional de la Mujer Indígena, contó con la presencia integrantes del partido nacionalista en formación y de ciudadanía en general.

Cabe destacar que la resolución nº22.247, de  la Contraloría General de la República, con fecha 28 de abril 2010, expresa que se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en diversos municipios e instituciones públicas en donde hay población mapuche, fundando su resolución en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *