Izan bandera Mapuche en frontis de Seremi de Educación en Concepción

frontiss seremiCon la asistencia de cerca de 150 funcionarios, además de la presencia del Seremi de Educación, Sergio Camus y del Jefe Provincial, Francisco Reyes, se realizó un simbólico izamiento de la bandera mapuche en el frontis del edificio ministerial de la Seremi de Educación así como la plantación de un canelo cuyo objetivo fue visibilizar la diversidad cultural presente en Chile y en la Región del Biobío y del pueblo mapuche con dos de sus identidades, Pewenche y Labkenche.
El izamiento es un hito en la Región del Biobío y le da significancia a un pabellón que fue creado en los años 90 por el Consejo de Todas Las Tierras. Hoy a más de una década de su creación, el simbólico paño fue puesto en las dependencias de San Martín N°1062 junto a la bandera chilena.

Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus, “lo que estamos haciendo, es un reconocimiento a la diversidad, un reconocimiento a la existencia de otras culturas, de otras visiones, que representados a través de esta bandera, permite hacer un valorización al desarrollo de los pueblos originarios en la construcción de la patria”.

RESCATANDO LAS TRADICIONES
El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158,1 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias como un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Esta fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Txipantu.

Pascual Levi, docente de la Universidad del Biobío a cargo de proyectos ligados al mundo mapuche participó de la ceremonia explicando los alcances de la actividad, “estos hitos son importantes que se originen desde el sector de educación, porque se considera lo que el pueblo mapuche que está en este gran proceso que es la purificación de la tierra y es importante visibilizar este nuevo año”.

En la ceremonia, también participaron los niños y niñas del Colegio Marina de Chile, de Lorenzo Arenas quienes amenizaron con música.

Por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *