Izan bandera en conmemoración de 40 años de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Arreciaba la lluvia, pero eso no impidió que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos izara su bandera frente al edificio de la Municipalidad de Concepción. De esta forma, el lunes 28 se dio inicio a la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido.
Integrantes de la Agrupación, representantes de otras organizaciones de derechos humanos, amigos y el alcalde subrogante, Aldo Mardones, participaron en esta breve y sencilla ceremonia realizada al mediodía del lunes.

Se daba así inicio a la conmemoración de los 40 años de existencia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, formada tras la huelga realizada en junio de 1978 en Santiago y en Concepción, para exigir al gobierno de Pinochet información sobre los detenidos desaparecidos.

Tras izar la bandera, donde destaca la palabra Justicia en letras rojas, el alcalde subrogante, Aldo Mardones dijo que “además de valorar la búsqueda de la verdad y justicia que iniciaron hace ya cuatro décadas, es importante mantener la memoria para que nunca más en nuestro país exista tanta odiosidad hacia quienes piensan distinto y este municipio siempre está abierto para sus actividades”.

Por parte de la Agrupación, Hilda Espinoza, esposa de Carlos Rioseco Espinoza detenido desaparecido el 18 de enero de 1975, recordó que hace 40 años se tomaron la Parroquia Universitaria de Concepción para manifestarse y pedir ayuda en la búsqueda de sus familiares, dando así inicio a la organización.

También dirigió un mensaje, José Luis Acevedo, hijo de Luis Acevedo Andrade, alcalde de Coelemu, detenido el 30 de abril d 1974, en su domicilio, fecha desde la cual se ignora su paradero.

El programa preparado por la Agrupación continúa este miércoles, a las 19:00 hras, con un acto conmemorativo en el salón de honor del municipio, que incluirá la Cantata a Santa María de Iquique y la cueca de la mujer sola, además de un homenaje a más de familiares que fallecieron en estos años sin saber que fue de sus seres queridos víctimas de la desaparición forzada.

A eso se sumará el sábado 2 de junio a las 12.00 horas se realizará un homenaje en el memorial ubicado en el Parque Bicentenario.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *