IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía

El IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía USACH 2012 (IV CLEP), es una instancia de reflexión y análisis de las temáticas educacionales de interés pedagógico, con espacios para el conocimiento y desarrollo del saber en los profesores en formación que asisten como oyentes o participan en ponencias; organizado por estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile, para estudiantes de Pedagogía a nivel Nacional y Latinoamericano.

El CLEP se ha realizado en distintas regiones de Chile, anualmente a partir del año 2008, y fue gestionado inicialmente por estudiantes de la Universidad de La Serena, la cual fue la primera sede de aquel entonces incipiente Congreso.

Este encuentro se realizará del 17 al 20 de abril de 2012, contará con expositores nacionales e internacionales y se espera una convocatoria de más de 600 estudiantes de todo el país. Las temáticas que se presentarán en el Congreso, serán relacionadas con las actuales políticas educacionales, responsabilidad social e investigación.

El Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía (CLEP) es un momento de reflexión y análisis de asuntos educacionales de interés pedagógico, con espacios para el conocimiento y crecimiento de cada docente en formación, brindado y gestionado por y para estudiantes de pedagogía a nivel nacional y latinoamericano.

Nueva instancia de inscripción

El IV Congreso tendrá una inscripción sin costo para los asistentes. Dicha gestión se realiza con la finalidad de que este evento sea una instancia de participación estudiantil, para la formación y desarrollo pedagógico, en un contexto accesible a todos.

La inscripción incluye, poder asistir a todas las actividades propias del congreso sin costo alguno, ya sean las conferencias, ponencias y talleres, el regalo de bienvenida y la certificación correspondiente. Lo único que no incluye es el almuerzo. (Para inscripción llenar formulario)

Tres han sido los Congresos desarrollados desde el 2008 en distintitas regiones de Chile, siendo sedes las Universidades de La Serena, Católica de Valparaíso y Católica de Temuco. En esta ocasión, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) será la anfitriona junto con  los estudiantes de la carrera Educación General Básica (EGB).

“Avanzar innovando, vivir educando”

Maximiliano Castillo, Coordinador General del IVCLEP, indicó que “nuestro tema a trabajar es la Innovación en Educación, representado en nuestro lema “Avanzar innovando, vivir educando”. El IV CLEP 2012 está dirigido a profesores en formación de instituciones tanto públicas como privadas, que deseen asistir como oyentes organizados en delegaciones, y también aquellos que pretendan presentar sus proyectos e innovaciones”.

Daniel Ríos, Director el Departamento de Educación, señaló que “el Departamento está haciendo todo el esfuerzo y entregando el soporte tanto en el ámbito académico como administrativo y financiero, para que el Congreso sea exitoso, dada la importancia que ha cobrado el tema educativo en la sociedad chilena”, acentuó Ríos.

La finalidad del IV Congreso latinoamericano de estudiantes de pedagogía es “analizar y discutir problemáticas educativas con una mirada innovadora, mediante ponencias, talleres y una mesa redonda, para enriquecer la calidad de la formación y labor docente”, detalló Castillo.

Jefe de carrera de EGB: “El IV CLEP pretende producir cambios en el sistema escolar desde adentro”

De primerísima importancia, calificó el Jefe de Carrera de EGB, Jaime Retamal, el Congreso porque “es gestionado por estudiantes de pedagogía para estudiantes de pedagogía, lo que habla de la autonomía y la responsabilidad que los propios estudiantes tienen respecto a su propia trayectoria curricular y a sus propios proceso de aprendizaje”.

“Pero también habla de su responsabilidad cívica, pues este Congreso se gestiona por estudiantes que quieren producir cambios en el sistema escolar desde adentro, producir en las nuevas generaciones mayor integración con el saber la cultura y el devenir del país. No queda sino felicitar a los estudiantes, apoyarlos y desearles lo mejor en su proyecto”,

Los ejes se clasifican en: eje transversal, innovación; ejes temáticos: experiencias e investigación, propuestas e innovación, política educacional, responsabilidad social. Con temas como: El docente como investigador, experiencias para la enseñanza de las disciplinas, propuestas e innovación de trabajo para el nivel pre-escolar, propuestas e innovación por sector para enseñanza media, sistema educativo nacional, crisis educacional en Chile, educación popular, responsabilidad universitaria con la educación media y/o básica, sólo por nombrar a algunos.

¿Qué pasa si ya te inscribiste y realizaste el depósito de inscripción?

Todo depósito que se haya realizado será devuelto entre el 19 al 24 de marzo mediante transferencia electrónica “desde nuestra cuenta. Previamente nos comunicaremos con quien realizó el aporte para coordinarlo de mejor manera”, precisaron los organizadores del IV CLEP.

Para más información ingresar a http://www.ivclep.com/

Mail: consultas.congreso@ivclep.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *