Iquique: Multitudinaria marcha para rechazar la instalación de dos termoeléctricas

www.elsoldeiquique.cl

Niños, mujeres, jóvenes y dirigentes sociales marcharon pacíficamente por las calles céntricas de la capital de la región de Tarapacá, para rechazar la aprobación por parte del gobierno regional de dos termoeléctricas, Patache y Pacifico, que se ubicarán a uno 40 kilómetros al sur de Iquique.

La convocatoria de varias agrupaciones ambientalistas, de las federaciones de estudiantes universitarios, la Central Unitaria de Trabajadores, se inició a las cinco de la tarde en la sede de la Universidad de Tarapaca, UTA, en Luis Emilio Recabarren.

En la oportunidad, se realizó una reunión informativa y de planificación para abordar el tema de rechazo a las generadoras de electricidad a carbón. Para luego comenzar una marcha pacífica hacia la Plaza Condell.

La marcha salió de la UTA y tomó la Avenida Héroes de la Concepción, para luego llegar a la costanera y la céntrica calle Vivar.

PLAZA CONDELL

La columna de más de tres mil manifestantes llegó a la Plaza Condell, donde dirigentes, pobladores, estuidiantes rechazaron las instalación de las termoeléctricas en las costas iquiqueñas.

Uno de los compromisos de los jóvenes en la ocasión fue “Funar” la venida del presidente Piñera, el próximo 20 de mayo, cuando visite Iquique para estar en la pomposa inauguración de una réplica de la corbeta Esmeralda, construida con aportes de la minera Collahuasi.

También se decidió realizar el plebiscito, donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho a rechazar o no la instalación de las generadoras de electricidad a carbón.  De la misma forma se solicitó una postura más firme a la alcaldesa Mirta Dubost y a los concejales, quienes el año 2009 rechazaron los proyectos, y que hasta el momento han tenido una posición distante al tema.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *