Invitan a la comunidad a 4ta versión de campaña de reciclaje de artículos electrónicos

escrito por Prensa Medio Ambiente
reciclaelectroLos días 4, 5 y 6  de abril tendrá lugar en Concepción  la 4ta versión de la campaña de reciclaje electrónico denominada Reiníciate: Recicla tu E-waste, organizada en conjunto entre el Municipio de Concepción, la Seremi de Medio Ambiente y la Empresa Chilerecicla, para lo que las máximas autoridades de cada institución realizaron el lanzamiento de esta campaña e invitaron a la comunidad a informarse y participar activamente.
Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, señaló en su primera actividad pública, que el propósito de esta iniciativa es “enseñar y educar a la comunidad respecto de la forma que reciclamos los productos que no prestan utilidad en nuestras casas. Lo ideal es buscar una segunda forma de uso y si ésta no se logra debemos desmantelar para reciclar adecuadamente. Este es un proceso integrado en el que existe una empresa responsable y certificada en cada uno de los pasos para que se realice en forma adecuada, para que todos los residuos peligrosos que no puedan reutilizarse o reciclarse, tengan una adecuada disposición”.

Por su parte, Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de la ciudad de Concepción, destacó que “esta actividad se enmarca en el Programa Integral de Manejo de Residuos de la Municipalidad en su objetivo de contar con una ciudad medioambiental ordenada y grata de vivir, que sea además capaz de convivir con sus residuos que en este caso estamos llevando en el contexto de aparatos tecnológicos que sólo ocupan espacio en nuestras casas. Con esta campaña contribuimos a la sustentabilidad ambiental evitando que residuos electrónicos que contienen componentes peligrosos como plomo, arsénico, trióxido de antimonio entre otros, sean eliminados junto a los residuos domiciliarios”.

Pablo Berndt, Subgerente de Mall Plaza, lugar en que se desarrollará la actividad, valoró esta iniciativa y manifestó la intención de la empresa a la que representa a “continuar trabajando conjuntamente en materia ambiental. Nosotros hoy realizamos segregación de basuras que aportan a la conducta ambiental de las personas, por lo que esta actividad está en la línea de nuestro compromiso con la comunidad para encontrar lugares para informarse y aprender”.

Las 3 campañas anteriores realizadas en la comuna de Concepción tuvieron una gran afluencia de público, llegando a una cifra cercana a las 10.000 personas en año, lo que permitió recolecciones entre 50 y 60  toneladas de estos residuos respectivamente.

“Invitamos a realizar el camino adecuado, pues lamentablemente existen personas que aún queman estos residuos o los depositan en esteros o sitios eriazos, con toda la implicancia ambiental que eso conlleva. Junto al Municipio de concepción y a Chilerecicla, esta Seremi del Medio Ambiente está ofreciendo una alternativa para el adecuado tratamiento de residuos electrónicos. Los invitamos a venir en familia y aprender de diversos temas ambientales”, sostuvo Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente.

El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera invitó a todos los vecinos de la comuna de Concepción a participar. “Queremos hacer un llamado nuevamente a los penquistas que participen activamente y los instamos a separar en estas semanas todos los aparatos electrónicos en desuso que solo ocupan lugar en nuestras casas, como televisores, cargadores, microondas, planchas, calculadoras, celulares, etc. que gracias a esta campaña tendrán la disposición final que corresponde”.

Es importante destacar que este tipo de actividades están orientadas a la familia en su conjunto, por lo que se instalarán diversos stands relacionados con el manejo de residuos, videos educativos, zona de educación para niños, en otras actividades preparadas para los tres días que dura la feria.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *