Invitan a IV Diálogo sobre Turismo Comunitario y Economía Solidaria

logosCEAM-UACh

La actividad se llevará a cabo el 26 de marzo de 2014 a partir de las 11 hrs, en el Trafkintuwe de Panguipulli, ubicado detrás del Terminal de Buses. En esta versión se abordará la posibilidad de fomentar el Turismo Comunitario y su inserción en el Turismo de Intereses Especiales (TIE) a nivel comunal, y regional.

El Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh), invita a las comunidades y organizaciones locales, de la Comuna de Panguipulli y de la Región de Los Ríos, a participar del IV Diálogo sobre Turismo Comunitario y Economía Solidaria. En la oportunidad se contará con expositores de la zona, que darán a conocer su experiencia en iniciativas comunitarias y asociativas en torno al turismo.

La actividad se enmarca en los proyectos “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko”, y el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”, cofinanciados por  CORFO y la UACh. La ejecución de las iniciativas está a cargo del CEAM-UACh, con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli, y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.

El área de impacto de los proyectos PDT-TIE y NODO en la comuna de Panguipulli, abarca las localidades de Huitag, Pucura- Tratraico, Coñaripe-Los Cajones, Liquiñe-Reyehueico, y Lago Neltume. Las iniciativas buscan relacionarse con agrupaciones o asociaciones, que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de TIE, y crear un Programa y Ruta de Turismo Comunitario.

En esta IV versión el programa contempla abordar principalmente tres aspectos:

–    La situación de la demanda del Turismo Comunitario para la Comuna.
–    Resultados y futuras acciones del Programa de Turismo Comunitario.
–    Principales problemáticas del Turismo Comunitario y el TIE en la comuna de Panguipulli.

El Director del Proyecto PDT-TIE, Christian Henríquez, investigador del CEAM-UACh, resaltó la importancia de las versiones anteriores de los Diálogos, y explicó, “invitan a conocer cómo las y los actores del turismo, como es el caso de comunidades, agrupaciones, emprendimientos individuales y colectivos, municipalidad, y otros servicios públicos; experimentan el turismo. Para hacer posible un dialogo inclusivo y participativo de intercambio de saberes y prácticas en torno a esta temática”.

Por su parte, el Coordinador del proyecto NODO de Turismo Comunitario e Investigador del CEAM-UACh, Guillermo Pacheco,  destacó en torno a la actividad, “Es una oportunidad para reconocer de manera participativa distintos problemas que las iniciativas y pequeñas organizaciones enfrentan en la comuna de Panguipulli, ya que recién comienzan a desarrollar el Turismo Comunitario y el TIE, así es posible evaluar en conjunto alternativas y proponer soluciones”.

Los interesad@s en participar de la actividad deben confirmar asistencia vía e-mail: nodoturismoceam@uach.cl  – pdtturismocomunitario@gmail.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *