Invitan a Conversatorio sobre “Fotoperiodismo y Memoria” en Concepción

Memoria
escrito por TBB
lunes, 25 de febrero de 2019
Este miércoles 27 de febrero, a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555), se realiza el Conversatorio “Fotoperiodismo y Memoria”, donde se invita a dialogar sobre la exposición “Memoria de una década: 1983-1993”, con fotografías de Nelson Muñoz. Participan junto al periodista y reportero gráfico: María Eliana Vega (periodista de Derechos Humanos), Ester Hernández (activista de Derechos Humanos) yAlipio Ortega (periodista y reportero gráfico).
El encuentro gratuito cierra la muestra que ha estado durante febrero en el espacio municipal, con imágenes de la memoria nacional que encarnan hechos censurados e ignorados por algunos sectores durante la dictadura y que hoy ayudan a reconstruir nuestra memoria e identidad. El conversatorio invitará a sumergirnos más en la historia reciente de Concepción.

Nelson Muñoz expresa que “como todo trabajo periodístico, la exposición busca concientizar acerca de los hechos que ocurrieron en el país, de interiorizarse que en Chile hubo dictadura, que hubo detenidos desaparecidos y que en la actualidad vemos un negacionismo, que en cualquier otro lugar del mundo sería impensado porque no se puede negar algo que está totalmente demostrado. Nos vemos entonces enfrentados a situaciones que la gente tiene que conocer, que no tienen que olvidarse. La imagen facilita ese diálogo con la ciudadanía”.

Formado en la Universidad de Concepción, el autor cuenta con tres libros publicados y dos por publicar; se ha desempeñado como corresponsal de prensa en Chile de Agencia Ciric Francia, diario El País de España y la agencia gubernamental de Suiza; trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, y como docente en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción.

A partir de esta colección de fotografías, se motivará el conversatorio donde participarán María Eliana Vega, Presidenta del Colegio de Periodistas de la región del Biobío, periodista de derechos humanos, que ha publicado, entre otros libros, “Resistencia en blanco y negro: Memoria visual de los 80 en Concepción” y “Nuestros días en el Estadio. Septiembre 1973 – enero 1974”. Y cuenta on experiencia como fotógrafa de prensa en el periodo 1985-1990, en Concepción.

También participará en este encuentro, Ester Hernández Cid, integrante de la Colectiva de ex prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura URDIENDO MEMORIAS, al Centro Cultural por la Memoria La Monche y a la Corporación de Socorros Mutuos Bautista van Schouwen.

Mientras que, con 45 años dedicados a la fotografía, Alipio Ortega es periodista y de los reporteros gráficos que ha captado la historia reciente de Concepción, con un trabajo que se volcó a las calles durante la dictadura a través de medios como El Sur, El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera, la Nación y la agencia United Press International (UPI).

“Memoria de una década: 1983-1993” está abierta en el Punto de cultura Federico Ramírez hasta el 1 de marzo. De lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *