Invitan a 2º Encuentro Red Nacional de Humedales a realizarse en Concepción

Chile tiene el privilegio de contar con una gran diversidad de humedales a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, esta riqueza única ecosistémica está siendo gravemente amenazada por procesos no-sustentables derivados de la expansión urbana, el aumento de superficie para la agroindustria y silvicultura, la industrialización intensiva, el crecimiento de la gran minería, construcción de obras viales, el cambio climático entre otros. Ante estas situaciones, diversas organizaciones sociales y ambientales en Chile actualmente se organizan para defender, salvaguardar, investigar y poner en valor estos invaluables ecosistemas, tratando de advertir a la comunidad nacional e internacional, que los humedales se encuentran en un estado alarmante de degradación y extinción, que demanda una acción mucho más decidida por parte de la sociedad civil y el Estado de Chile.

Como Red de Humedales del Bío-Bío somos el comité organizador del “Segundo Encuentro Red Nacional de Humedales” a desarrollarse desde el 26 al 28 de octubre de 2018, en la Universidad de Concepción. Esta actividad surge de los compromisos adquiridos en el Primer Encuentro Nacional de Humedales de Valdivia (2017) y en el Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas de Punta Arenas (2017). La convocatoria e invitación está destinada tanto a organizaciones vecinales y socio-ambientales como a centros de investigación que estén trabajando en defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor humedales de Chile.


El objetivo general del encuentro es consolidar la red nacional y contribuir con acciones y propuestas que ayuden a marcar un punto de inflexión en la situación de los humedales en Chile. Los objetivos específicos del encuentro son socializar el estado de conservación de los humedales en cada zona, compartir las acciones de recuperación impulsadas desde la sociedad civil y movimientos sociales, y conocer de las nuevas iniciativas de ley y políticas ambientales que se están articulando desde el gobierno y parlamento.

En la actividad se han inscrito organizaciones sociales ambientales y centros de estudio desde Arica a Punta Arenas, sin embargo creemos que existen territorios y regiones que nos falta abarcar, esperamos que se enteren de este Segundo Encuentro y puedan participar.

El Encuentro tendrá actividades abiertas a todo público durante el viernes 26 de octubre, consistente en Charlas y un panel de discusión. Parte del viernes y todo el sábado será la ocasión del trabajo grupal de las organizaciones vinculadas a humedales y el domingo 28 se realizará una visita a un humedal ( esta actividad es con cupos limitados previa inscripción)

* Red de Humedales del Bío Bío está integrada por: ONG Defensa Ambiental, Patota E Patos, Movimiento San Pedro Sustentable, Humedal Paicaví, Coordinadora Chorera, Codeff y CEDEUS, asociadas a los humedales Paicaví, Lenga, Rocuant Andalién, y Los Batros, en vías de ampliarse a otros humedales presentes en territorios de la región.

Por Red de Humedales Bío Bío *

Más Información: redhumedalesbiobio@gmail.com

Facebook y Instagram: Red Humedales Bío-Bío.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *