INVITACION

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago- itinerancia a Concepción.  Miércoles 19, Jueves 20, Viernes 21 de Noviembre -19.30 hrs.

Auditorio Balmaceda Arte Joven- Colo Colo 1855, sector Tucapel Bajo.

Entrada Liberada.

PROGRAMACION

Miércoles 19 de Noviembre. 19.30 hrs.

“FLOR DE LILA”  (Holunderblüte)

Alemania / 2007 / 89 minutos / 35mm

Dirección: Volker Koepp.

Producción: Volker Koepp.

Fotografía: Thomas Plenert.

Montaje: Beatrice Babin.

Sonido: Andreas Mucke-Niesytka, Jens Pfuhler.

Sinopsis

La ciudad portuaria de Kaliningrado, ubicada en la Europa Oriental y actualmente perteneciente a Rusia, es un territorio donde se viven los estragos de la desocupación y el alcoholismo. Podría ser esta la historia de tantas ciudades frías y portuarias del norte de Europa que permanecen detenidas en el tiempo. Volker Koepp se enfrenta a su territorio fílmico con una idea simple e intensamente documental: realiza el seguimiento, durante un año, de un grupo de niños que viven con sus familias. En su opción autoral, los adultos no aparecen en pantalla; solo viven y son aludidos a través de los diálogos y las anécdotas, no siempre candorosas, que narran los mismos niños. Sus conversaciones y sus juegos son los protagonistas de esta cinta, enmarcados en los cambios en el entorno geográfico -estructurados temporalmente por las cuatro estaciones del año- que marcan el ritmo y tiempo de la narrativa.

Biofilmografía

Nace en 1944 en Alemania. En 1966 ingresa a estudiar cine en la Universidad de Potsdam-Babelsberg, en donde realiza las premiadas películas estudiantiles “Sommergäste bei Majakowski” y “Wir haben schon eine ganze Stadt gebaut”. De ahí en adelante realizará una carrera cinematográfica ligada al documental. La gama temática va desde el estudio a largo plazo de los cambios que sufre una ciudad después de la reunificación hasta la búsqueda de la historia multicultural casi olvidada de una ciudad ucraniana que perdió gran parte de sus habitantes judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Su cine se centra en un número reducido de personajes a los cuales dota de voz protagónica para que relaten de primera fuente la historia personal y colectiva de los pueblos de Europa del Este.

 Jueves 20 de Noviembre. 19.30 hrs. 

“TWEETY LOVELY SUPERSTAR”

Francia-Siria / 2005 / 18 minutos

Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai

Sinopsis:

Cuatro hombres y un niño en el tejado de un edificio. Su trabajo: derribarlo. Sus herramientas: sus brazos. La tarea que hacen hoy es su tarea diaria. Los golpes riman el trabajo con un sonido insistente, en un tiempo suspendido. Los movimientos se convierten después en música, la música se transforma en golpes y los golpes en vértigo, el nuestro, ante los titubeos de la Historia y el sufrimiento de los hombres.

Biofilmografía:

Emmanuel Grass nació en 1976 en Cannes. Estudió historia y luego se dedicó definitivamente al cine. Fundó una asociación de videocreadores y comenzó como realizador antes de entrar a la escuela de cine ENS Louis Lumiere. En 2000, fue el Líbano, dentro del marco de la cooperación cultural francesa en el sector cinematográfico, y trabajo en el Centro Cultural Fracés de Beirut. Allí inició su actividad como camarógrafo en documentales. Desde entonces ha realizado sus propias películas (Une petite note d’humanite, La Motivation!, Triptyque).

“MADE IN L.A.”

EE.UU. / 2007 / 70 minutos / Betacam

Dirección: Almudena Carracedo.

Producción: Robert Bahar, Almudena Carracedo.

Guión: Almudena Carracedo, Robert Bahar, Lisa Leeman.

Fotografía: Almudena Carracedo.

Montaje: Lisa Leeman, Kim Roberts, Almudena Carracedo.

Música: Joseph Julian González.

Sinopsis

María, Lupe y Maura son tres inmigrantes latinas que luchan por sobrevivir en los talleres de costura de Los Ángeles. Pero un día, con la determinación de conseguir derechos laborales básicos, se embarcan en una odisea de tres años que cambiará sus vidas para siempre. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

Biofilmografía

Almudena Carracedo es Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como realizadora de televisión en España antes de trasladarse a EEUU para realizar en su tesis doctoral en la Escuela de Cine de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) Su documental sobre Tijuana Welcome, A Docu-Journey of Impressions ganó el Primer Premio en el prestigioso Silverdocs Documentary Festival.  Made in L.A., es su primer largometraje y fue financiado por el prestigioso programa de documentales de P.O.V. y por el Sundance Documentary Fund. Ha recibido el elogio de la crítica y numerosos premios internacionales, incluyendo un Premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Viernes 21 de Noviembre. 19.30 hrs.

“LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS” (ganadora FIDOC 2008)

Chile / 2008 / 84 minutos / DvCam.

Dirección: Jaime Díaz Lavanchy.

Producción: Jaime Díaz Lavanchy.

Fotografía: Jaime Díaz Lavanchy.

Sonido: Pedro Ormeño.

Montaje: Pedro Chaskel, Jaime Díaz Lavanchy.

Sinopsis:

El 2006 estalla uno de los movimientos reivindicatorios más importantes desde la vuelta de la democracia: la revolución de los estudiantes secundarios, quienes buscaban modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, heredada del gobierno militar, en pos de una educación mejor para ellos y las generaciones venideras. El movimiento se tomó los colegios y las calles, manteniendo en vilo al gobierno mientras recibía un altísimo porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Sus jóvenes líderes se transformaron en personajes públicos con línea directa con lo más selecto del espectro político nacional, mientras recibían presiones políticas y la prensa buscaba cualquier elemento de quiebre entre ellos. Sin embargo no actuaban en base a opiniones personales, sino que representaban las decisiones de las asambleas estudiantiles, develando un disciplinado organigrama que les dio unidad y fuerza. A dichas asambleas en donde se discutían las estrategias y acciones a seguir no se permitió la entrada de la prensa, pero fueron documentadas con el consentimiento del movimiento por el realizador Jaime Díaz Lavanchy.

Biofilmografía:

Licenciado en Comunicación. Viaja a España donde estudia un Diplomado en Análisis y Desarrollo de documentales y trabaja en la productora Tv Works, dirigiendo el mediometraje “El pequeño Tibet Catalán” (2001) y la serie de televisión “Antonio Gaudí” (2003). También realiza el mediometraje “Los Hermanos Chalcos” para Barcelona Televisión. A fines del 2005 gana el Fondo de Fomento Audiovisual con el proyecto “Roberto Bolaño: la poesía salvaje”. La investigación y escritura de este guión documental lo trae de regreso a Chile. Aterriza en el país a principios del 2006, apenas un mes antes del inicio de la llamada “La revolución de los pingüinos”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *