Investigan precursores del rock penquista en dictadura

entrevista cutiPeriodista, Álvaro Muñoz, levanta una documentación de los incubadores musicales y contraculturales en el Concepción de la dictadura, con lo que publicará un libro en los próximos meses. También, produce micro contenidos que entrega vía Twitter, siendo reconocido por Innova Biobío Corfo como mejor emprendimiento 2015.

Los sonidos del rock penquista comenzaron a incubarse hace 40 años en la capital del Biobío, según el enfoque del periodista Álvaro Muñoz, autor de la investigación en desarrollo “Nueva Dimensión, precursores de La Concepción del Rock”, proyecto seleccionado y financiado por el Fondo Nacional de la Música.

En los años 70 del oscurantismo se forjaron pensamientos y lírica que permiten comprender la música local y la aparición de agrupaciones en los 80, apuntó Muñoz, redactor y editor del proyecto cuyos avances los comparte en Facebook “La Concepción del Rock” y en Twitter @ConcepcionRock, microcanal que cubre recitales con relato en directo y difunde la actualidad musical penquista. El emprendimiento fue reconocido como uno de los ocho mejores el 2015 por Innova Biobío comité Corfo, en la categoría Comunicación y Cultura.

“Con la investigación y el Twitter activé un clúster de contenidos hace un año, aplicados al rock penquista, enfoque temático que comenzó con la preproducción de un teaser el 2013, para el documental La Concepción del Rock 70-80”, precisó Muñoz.

Sobre el registro, expresó el responsable, busca poner en la mesa un contenido y libro que sirva a una ciudad de reconocida voz sociocultural, “estará enfocado en los años de la dictadura militar donde se produjeron los incubadores contraculturales y musicales del que hoy es un movimiento y referente en Chile y el extranjero”.

Una vez que termine la actual fase de entrevistas y documentación en Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción, Muñoz comenzará a transcribir y escribir el texto final que será editado por la penquista Lengua Microeditorial, con lanzamientos en Concepción, Talca, Santiago y Valparaíso, en los próximos meses, y distribución nacional en librerías.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *