Investigan causas de masiva varazón de más de un centenar de aves negras en playa de Colcura

escrito por TBB  
fardelasUnos 150 ejemplares de fardelas negras vararon muertas este martes en el balneario perteneciente a la comuna de Lota. También habrían ocurrido hechos similares en Chivilingo y en Arauco. El SAG inició una investigación epidemiológica de la situación, para lo cual se tomaron muestras de los ejemplares, que fueron enviadas al Laboratorio Lo Aguirre en Santiago. Los resultados se conocerán en los próximos días.
De acuerdo a información proporcionada por Codeff Bío Bío, fueron voluntarios de esa organización los que constataron en terreno el masivo varamiento, contabilizando alrededor de 150 fardelas negras muertas en el sector de playa Colcura, comuna de Lota.

El fenómeno, ocurrido en horas de la mañana de este martes provocó la extrañeza de locatarios y habitantes del balneario, debido a la cantidad de aves muertas.

Según Pedro Arrey, Director de CODEFF Bío Bío, “en esta área han ocurrido varamientos de diversas especies. En 2012 varó un zifio, también en Colcura, y en 2011 varó una ballena de la especie sei en playa Maule, Coronel. Asimismo, nosotros informamos y denunciamos un varamiento de miles de fardelas negras en Cobquecura el año 2010”.

En tanto, funcionarios del SAG también llegaron el lugar a constatar la muerte de estos ejemplares que identificaron como patos yecos o cormoranes.

En la playa de Colcura, tomaron muestras de los ejemplares, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Lo Aguirre en Santiago, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Sobre la situación el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Biobío, Eduardo Führer Jiménez, explicó que se recibió una denuncia de muerte masiva de aves en la playa de Colcura. “Cuando recibimos la denuncia, se activó inmediatamente nuestro sistema de emergencia, ya que podría tratarse de una enfermedad exótica, es decir, que no está presente en nuestro país, por esta razón nuestro personal se dirigió a la zona  con el objeto de identificar lugares de riesgo y prevenir la diseminación de una posible enfermedad, además de determinar la magnitud del área afectada”, precisó.

En este sentido, informó que  equipos de funcionarios del Servicio recorrieron el borde costero de la comuna de Arauco y Lota, determinando que el problema está focalizado en la playa de Colcura.

Sobre los resultados de la muerte de estas aves, el directivo, explicó que se les realizarán necropsias y análisis de laboratorio para detección de enfermedades exóticas como newcastle e influenza aviar y poder determinar la causa de esta mortalidad. “Una de las teorías que tenemos sobre esta mortandad es que las aves quedaron atrapadas en la red de algún barco pesquero y posteriormente fueron arrojadas al mar y arrastradas por el oleaje a la  playa de Colcura, situación que ha ocurrido otras veces en Dichato y Cobquecura”, dijo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *