Investigadores y artistas invitan a reflexionar sobre los 40 años del golpe militar en Concepción

Memoria
escrito por Ximena Cortés /Panorama UdeC
Cinco días de diálogo, entre el 2 y el 6 de septiembre, han organizado grupos de investigación de la Universidad  de Concepción con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de 1973.
40 años/Sur: El golpe. Réplicas, resistencias y memorias en diálogo es el nombre de esta actividad que busca convertirse en una instancia de diálogo desde y para el Sur (tanto territorial como epistemológicamente, sostienen los organizadores). De tal modo, hasta el 31 de julio se reciben las propuestas de ponencias desde todos los campos disciplinarios -las que se dividirán en cinco mesas-, o trabajos en el área de la creación artística para la intervención 40 años/40 acciones.

Sosteniendo que, pese a la distancia de cuatro décadas el golpe de 1973 ha instalado ciertos elementos de continuidad con la fase de los gobiernos democráticos, siendo éstos no sólo la “administración del modelo”, sino “su perfeccionamiento y transformación en cuanto lugar de la vida en relación al poder”, el Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, en conjunto con el Programa Multidisciplinario en Estudios de Género, el Archivo Fotográfico, el Magíster en Arte y Patrimonio, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Territorio(s), Memoria(s) y Patrimonio(s) y otros actores, se han propuesto la tarea de indagar -desde distintas miradas autónomas e integradas- este complejo contexto que define el presente y complejiza el futuro.
La coordinadora del Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, la académica del departamento de Español, Clicie Nunes, explica que, considerando “la amplitud y la densidad de interrogantes que esta conmemoración pueda suscitar, hemos propuesto los nudos reflexivos Institucionalidad y producción científica postdictadura; Cuerpo/ciudad. Abordajes inter y transdisciplinarios; Dictadura, postdictadura y enfoque de género; Patrimonio y problemáticas de archivo, y Medios de comunicación”.
La convocatoria está abierta a todos los actores académicos y no académicos, organizaciones sociales e investigadores independientes, y a todas las disciplinas desde las cuales los interesados pueden articularse al nodo reflexivo de interés.
Además de las mesas redondas tradicionales se ha abierto una convocatoria a artistas y colectivos artísticos nacionales e internacionales a participar en la propuesta 40 años/40 acciones para lo cual se invita a participar con una acción en el espacio público del gran Concepción en lugares asociados a recintos oficiales y clandestinos del posicionamiento militar de la dictadura, así como a aquellos territorios institucionales de resistencia que funcionaron ligados a partidos políticos, comisiones de derechos humanos, o eventos y acontecimientos que sucedieron en el marco de resistencia.
Estos lugares serán localizados mediante un registro vía Google Maps, que permitirá realizar una georeferenciación (un mapeo) con información histórica y testimonial de cada uno de ellos. Para participar, cada artista o colectivo deberá enviar una breve descripción de su propuesta y dar cuenta de la relación de ésta con el espacio destinado a su realización.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *