Investigación en caso Berta Cáceres necesita avanzar y producir resultados

dt.common.streams.StreamServerEl Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos (CIDH), James Cavallaro, manifestó que la investigación que actualmente se sigue en el caso Berta Cáceres debe avanzar “y que produzca resultados”. Así lo expresó durante la reciente visita  de trabajo a este país centroamericano.

Cavallaro, quien también es Relator de la CIDH para Honduras, llegó desde el miércoles 17 de mayo a Tegucigalpa, para sostener reuniones de trabajo con víctimas que gozan de medidas cautelares de este ente regional, entre ellos la familia de Berta Cáceres, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), miembros del movimiento campesino en el Bajo Aguán y la Asociación para una Vida Mejor de personas con VIH (APUVIMEH).

Sobre las capturas contra ocho personas acusadas de haber ejecutado el crimen contra Cáceres, el 02 de marzo del 2016, El titular de la CIDH señaló que “investiguen a los autores materiales, pero también a los intelectuales”.

Aseguró que existe la necesidad de intensificar acciones para garantizar la vida de los y las integrantes del COPINH, organización dela cual Berta era co-fundadora, y Coordinadora General hasta el día de su asesinato.

Por los constantes ataques contra su integridad física, debido a su labor de defensoría, Berta Cáceres era beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH, las que el Estado de Honduras debía cumplir, sin embargo, reconoció no haberlo hecho. Posterior al crimen, se otorgó medidas cautelares a las y los miembros del COPINH, así como a la familia de la lideresa del pueblo lenca.

Necesidad de garantizar cumplimiento de medidas cautelares

Dentro de la jornada de trabajo, el Relator de país de la Comisión Interamericana, enfatizó en la necesidad de garantizar, de parte del Estado, en el cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH otorga.

“Lo que estamos intentando hacer es avanzar con las medidas cautelares y garantizar el objetivo de las mismas que es proteger a personas que son vulneradas en sus derechos humanos”, dijo el Cavallaro.

Detalló que tuvo reuniones con el Procurador General de la República (PGR), Abraham Alvarenga Urbina, sub secretarios y secretarias de Estado y con diversos representantes de organizaciones de sociedad civil.

Apostó también por el fortalecimiento del estatal Mecanismo de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos.

Por otra parte, Cavallaro se mostró preocupado por la situación de violencia en el país que alerta la necesidad del otorgamiento de una medida cautelar para cualquier persona, a la vez es importante que pueda haber protección.

“Queremos que las medidas funcionen, queremos fortalecer el mecanismo para garantizar la protección de las personas y que los derechos humanos sean respetados en Honduras y en la región”, concluyó James Cavallaro.

Fuente: CONEXIHON

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *