Invertirán $184 millones para diagnóstico y recuperación de cinco lagunas de Concepción

convenio firmanNo es un estudio más. Eso es lo que recalcaron las autoridades presentes en la firma del convenio que traspasa $184 millones del FNDR para la realización del proyecto “Diagnóstico y Plan de Recuperación de las cinco lagunas de Concepción”.
Laguna Lo Méndez, espacio natural donde el 15 de julio pasado nacieron seis polluelos de Cisne de Cuello Negro -de los cuales sobreviven cuatro- fue el escenario donde se materializó este acuerdo, que permitirá realizar un completo diagnostico de las Lagunas Redonda, Las Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio, los cinco cuerpos de agua que hacen única a esta comuna.

Fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien recalcó que “este proyecto no es un estudio más, porque finalmente nos va a entregar las propuestas concretas de ingeniería que se deben realizar en cada uno de estos lugares”.

Agregó que el diagnóstico permitirá definir las inversiones que “va realizar el municipio desde el punto de vista de ingeniería, cómo se debe potenciar aquellas lagunas, incluso algunas que se están secando y el proceso de limpieza que constantemente estamos haciendo como dirección de medio ambiente. Por lo tanto creemos que este estudio, nos va permitir poder heredar lagunas mejores de las que estamos entregando”, aseveró.

A su vez, el Intendente subrogante, Enrique Inostroza, destacó que “muchas veces se ve que el gobierno regional construye escuelas, caminos o puentes y hoy día también está demostrando su preocupación sobre un tema que es tan relevante no sólo para Concepción, sino para la región del Bio Bío, la recuperación ambiental.”

Inostroza además explicó que este estudio va a permitir tener un diagnóstico y planes de recuperación de las lagunas. “Por lo tanto después van a venir otros recursos como los que se ya se están invirtiendo: $2.000 millones en poder recuperar el entorno de la Laguna Redonda de Concepción que también forma parte de estas cinco lagunas que se quieren recuperar y mejorar, para el uso de todos los habitantes de la Región del Bio Bío”, afirmó.

En tanto, Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Regional de Gobierno, saludó la iniciativa de la Municipalidad de Concepción, “de escuchar a sus vecinos y poder presentar este tipo de proyectos al Consejo Regional”.

Por último, Andrea Aste, Directora de Medio Ambiente del Municipio de Concepción entregó precisiones del plan informando que “es necesario completar la información que se tiene hoy de cada una de las cinco lagunas en cuanto a frecuencia, monitoreo y tipo de monitoreo, análisis de sedimento que no tenemos, hacer un diagnóstico completo de qué tipo de flora y fauna existe en cada una de las lagunas”.

Agregó que además de estos aspectos técnicos se hará una caracterización socioeconómica y demográfica, identificará los distintos conocimientos y percepciones de la población sobre las lagunas, describirá los usos y servicios que la población asocia a las lagunas y con todo ello, se va a elaborar un programa de restauración y conservación que incorpora la educación ambiental.

En febrero el Gore aprobó el proyecto quedando sólo a la espera de la firma del convenio que se materializó este lunes. Ahora se debe licitar la realización del estudio y su plazo de ejecución es de 14 meses.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *