Intransigencia del Gobierno, constancia en las calles: 120 mil personas en marcha por la educación

El paro nacional docente se volvió a ratificar por mayoría, pese a la ofensiva del Gobierno para que se bajase esta semana y a los titubeos del sector “Gajardita” del CdP que en todo momento ha mostrado confianza hacia las autoridades. Por otro lado, los dirigentes de la Confech le entregaron un documento de propuestas al Mineduc, sin embargo, el ministro Eyzaguirre no entregó detalles del proyecto de ley, desatando la molestia en el movimiento estudiantil. Es en este contexto en que se desarrolló una nueva marcha por la educación.

La movilización fue convocada a las 11 horas en Plaza Italia y comenzó a eso de las 11:40 horas, con las direcciones de la Confech encabezando la marcha, seguido de un bloque de profesores y sus respectivos comunales, para luego dar paso a los estudiantes universitarios y secundarios que marcharon con sus carreras y facultades. Esta nueva marcha congregó a alrededor de 120 mil personas, demostrando que pese a la intransigencia del Gobierno y su apuesta por el desgaste, miles de personas siguen protestando en las calles del país.

Las calles hablan, el Gobierno no escucha
Si bien, esta marcha fue menos masiva que la de la semana pasada, donde miles de profesores de Santiago y sobre todo de regiones marcharon por la capital; fue una nueva demostración de fuerzas por parte del movimiento estudiantil y los profesores. Mientras las calles siguen siendo tomadas por diversos sectores de la sociedad, ya sea la juventud, trabajadores y pobladores; el Gobierno mantiene su tozuda intransigencia, su permanente represión hacia las manifestaciones sociales, en un momento donde la casta política en su conjunto permanece fuertemente cuestionada por los casos de corrupción conocidos.

Lo que demostró esta marcha es que el ánimo de movilización y rechazo hacia las propuestas del Gobierno siguen en el ambiente, permanecen en las calles, y eso se expresa en que cada marcha por la educación, convocada por el movimiento estudiantil o por los profesores logra congregar a miles de personas.
El ánimo de lucha se percibe en cada manifestación, el rechazo hacia las autoridades también. Así lo demuestran las decenas de lienzos y pancartas que expresan repudio hacia el régimen político, con frases que hacen alusión a la corrupción, con fotos donde salen autoridades como Bachelet, Eyzaguirre, Gajardo; con intervenciones artísticas de estudiantes de teatro que se burlan de la hipocresía de políticos y empresarios que lucran con los derechos básicos de las personas; con gritos de profesores como “arriba las manos, abajo los plumones, nosotros no educamos políticos ladrones”, o cánticos estudiantiles como “volveremos a tener esa educación gratuita que nos robó Pinochet y Bachelet”, entre otras expresiones que recorren las manifestaciones sociales.

Fueron variadas las estructuras estudiantiles presentes, tales como carreras de la Universidad de Chile como fonoaudiología, medicina, nutrición, historia, filosofía, derecho, entre otras; carreras de la Usach como historia, administración pública, automatización industrial, periodismo, inglés, pedagogía en matemáticas, entre otras; carreras del Pedagógico como artes, historia, filosofía, castellano; también se hicieron presentes estudiantes de la Utem, Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, etc.
Además, hubo colegios y liceos como el Instituto Nacional, Liceo 7 de Providencia, Liceo 1 de niñas, Liceo de Aplicación, Inba, entre otros. También participó la Aces como parte de las organizaciones que agrupan a estudiantes. Por otra parte, la presencia de profesores fue bastante importante, llegaron a la convocatoria docentes de comunas como Conchalí, Independencia, Puente Alto, Pudahuel, Santiago Centro, Colina, los que con convicción dejaron claro que el paro indefinido fue impuesto por las bases y continuará hasta que el gremio cumpla cada una de sus demandas.

En este sentido, LID Chile conversó con Mónica, profesora y vicepresidenta del comunal de Santiago, quien comenzó manifestando su molestia hacia los medios de comunicación tradicionales, debido a que han planteado que los profesores llegaron a acuerdo con la propuesta del Gobierno. Según la docente entrevistada los únicos puntos que se podrían considerar más satisfactorios de la propuesta, tienen que ver con la no exigencia de la certificación al comenzar la carrera docente y con que no se les pediría tanta evaluación a los profesores.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno “no toma en cuenta la demanda de la deuda histórica, del 50 y 50 de horas lectivas y no lectivas, y sobre todo no toma en consideración cómo jubilarían los profesores. Por ejemplo, los carabineros se jubilan con 20 años y les pagan 20 días del mes, si ellos deciden seguir 10 años más les pagan una remuneración completa, es decir, 30 días. Los profesores que ganan 800 mil pesos, al jubilarse y con el pasar de los años terminan ganando 130 mil pesos, lo que es indigno”. Mónica también se refirió a la reevaluación del paro docente, manifestando que “el paro va a continuar, tú ves en regiones cómo los profesores se siguen movilizando, ayer nos reprimieron en las calles, en Viña del Mar también se reprimió, en Punta Arenas… Hubo actividad en todo Chile, lo que pasa es que la mayoría de los medios de comunicación nos ignoran”, enfatizó.

La masiva movilización recorrió las calles de la Alameda hasta la intersección con Avenida España, donde Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a disparar con el carro lanza aguas y a lanzar gases tóxicos por medio del “zorrillo”. Debido a esto, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía, mientras un sector importante de la marcha siguió el recorrido hasta llegar a Blanco Encalada donde estaba instalado un escenario.

Finalmente, se realizó un acto donde intervinieron dirigentes del movimiento estudiantil y también entregó unas palabras Manuel Aguilar, dirigente del sindicato Express del Transantiago, quien se refirió a la huelga que siguen manteniendo los trabajadores, dando énfasis en la importancia de que estudiantes y trabajadores se movilicen en común.

Para la próxima semana se espera que los zonales que conforman la Confech decidan qué pasos seguir en este ambiente de fuerte movilización, donde las tomas estudiantiles y los paros siguen en aumento. Para esto, la organización desde las bases será clave para definir qué camino seguir para que el movimiento estudiantil pueda conquistar cada una de sus demandas.

Fuente: La Izquierda Diario

por Angela Gallardo, periodista.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *