Intervozes denuncia violación a la neutralidad de red de empresas telefónicas en Brasil

unnamed (7)La organización Intervozes de Brasil denunció antes la Procuradora Federal de los Derecho del Ciudadano (PFDC), Débora Duprat, a las empresas telefónicas por las violaciones al principio de neutralidad de red establecido en el Marco Civil de Internet y solicita que tome acciones.

El documento pide que la PFDC intime a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), a la Secretaría Nacional del Consumidor y al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE)  para que adopten medidas para fiscalizar las violaciones a la neutralidad de red. También solicita se promueva una Acción Civil Pública para que las empresas de telecomunicaciones interrumpan las prácticas que violan la neutralidad de red y se promuevan medidas de transparencia en relación a la gestión del tráfico.

Además, se pide que la Procuraduría notifique a ANATEL y a la Secretaría Nacional del Consumidor para que indiquen si alguna empresa fue multada o notificada por infracciones a los usuarios al no respetar dicho principio.

También se solicita se interrogue al CADE sobre la decisión de archivar el requerimiento administrativo abierto contra Claro, Oi, TIM y Vivo por el uso de práctica de “zero rating” (uso de aplicaciones y servicios sin cobrar por el consumo de datos) para el acceso a redes sociales en sus planes. A su vez se pide que se notifique a las empresas mencionadas para que cesen las prácticas de violación de derechos de los usuarios y, en caso de incumplimiento, que se les apliquen multas.

Las peticiones también incluyen que se notifique al Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.Br) para que manifieste su posición sobre la neutralidad de red.

En una investigación realizada por Intervozes, Karisma, R3D y Derechos Digitales, que analiza la reglamentación y efectividad de la neutralidad de red en Brasil, Chile, Colombia, y México se plantea que el mayor desafío es la oferta de planes de “zero rating” que, además, no son combatidos por los órganos reguladores.

Allí, las organizaciones recomendaron:
* Incentivar la creación de tecnologías de evaluación del cumplimiento de la neutralidad de red en las capas lógica y de infraestructuras.
* Incentivar la creación de piezas procesuales de referencia para la creación de jurisprudencia, usando como base tanto el Marco Civil de la In ternet como las leyes de protección al derecho del consumidor.
* Presionar para aumentar el poder de los órganos reguladores para imponer sanciones a las operadores de red y proveedores de acceso a la internet en el caso de neutralidad de red, así como incentivar la transparencia en relación a los procedimientos y sanciones pertinentes
* Incentivar la producción de más estudios con el objetivo de investigar la influencia de algoritmos de las redes sobre la neutralidad de la red.
* Incentivar la producción de conocimiento sobre transparencia en la gestión del tráfico en las capas de infraestructura.

  • Incentivar la producción de investigaciones sobre los efectos de los planes de tarifa cero sobre la diversidad de contenido a que se tiene acceso.

Fuente: Observacom

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *