Intendente analiza medidas adoptadas en la región del Bío Bío para abordar escasez hídrica

escrito por TBB 
mesadelaguaLa escasez de recursos hídricos en la región del Bío Bío es una de las preocupaciones de la nueva autoridad regional, según lo que él mismo expresó al asumir el cargo este martes. En ese marco, este miércoles encabezó una reunión con los gobernadores de las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío y con los directores regionales de Obras Hidráulicas y de Onemi.
En la oportunidad se analizaron la realidad hídrica regional y las medidas que se han estado poniendo en marcha para combatir la falta de agua.

En ese sentido, el Intendente Rodrigo Díaz precisó que le interesa saber cómo están operando las medidas de mitigación que se están desarrollando “para ver si podemos validarlas y con ello solicitar los recursos al Gobierno Regional para intensificar la solución para el mediano plazo, pensando en el verano que viene”.

Refiriéndose a la situación específica de la provincia de Ñuble y la petición de emergencia agrícola, dijo que “se requieren algunas consideraciones especiales, por lo que también les he solicitado a los servicios que me entreguen todos los elementos de juicio para evaluar la medida”.

En la reunión, los servicios presentes le explicaron las distintas soluciones tradicionales que se han emprendido durante el último tiempo, así como los proyectos aprobados en el Gobierno Regional que requieren acelerar los trámites administrativos. “Buscaremos traspasar esos recursos a entidades técnicas como Indap o la Dirección de Obras Hidráulicas, que son aquellas facultadas para poner en movimiento el sistema”, señaló el Intendente Díaz.

Siempre refiriéndose a Ñuble, recordó que para abordar el problema de riego, está el proyecto del embalse Punilla, actualmente en etapa de precalificación en que  consorcios de empresas pueden postular en una licitación que luego de ser adjudicada tomaría cuatro años aproximadamente en estar construida.

Sin embargo, acotó, hay otras soluciones que se pueden abordar como pequeños embalses de acumulación, con sistema de canales para evitar que se filtre el agua por la arena y que sea conducido hacia las agrupaciones de usuarios”. O también proyectos como  entrega de maquinaria a pequeños agricultores que le permitan arar de mejor forma sus terrenos y tener una mejor penetración de sus riegos.

Dentro de las 56 medidas que se implementarán en los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se establece el nombramiento de un Delegado Presidencial de Asuntos Hídricos para avanzar en soluciones al problema de escasez de agua.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *