Integración necesita fuerte participación social, dice Foro de Comunicación

Signis

Comunicación para la integraciónAmérica Latina, 27 de enero 2014 (Signis ALC).- Para que la “integración se vuelva irreversible, es ineludible una fuerte participación social y popular y la incorporación de los actores sociales, populares y ciudadanos y de sus derechos”, expresa el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica, integrado por organizaciones y movimientos sociales, medios y redes de medios alternativos y populares de la región, a propósito de la II Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero.

En el mensaje se destaca que sin la participación social, la integración “se convierte en un proceso frágil”, y destacó que en este procesod e integración la comunicación y la información constituyen ejes estratégicos, “para las disputas políticas, culturales e ideológicas que gravitan en su curso” y que hasta el momento “no forman parte de las agendas de los procesos de integración de la región”.

“Una política de comunicación integrada e integradora debe impulsarse desde las instancias de integración, los Estados y los espacios de comunicación pública y ciudadana. Para democratizar nuestras sociedades es imprescindible democratizar la cultura, la educación, la información y la comunicación”, dice el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica.

Así también se reconoció como plausible “los esfuerzos que se realizan desde distintos espacios de integración para garantizar la soberanía tecnológica, priorizando el software y las plataformas libres, el desarrollo de un anillo óptico común y complementario, como también para democratizar la gobernanza de internet.

Junto a la recuperación de la soberanía tecnológica, en América Latina y el Caribe necesitamos una comunicación pública que esté totalmente libre de intereses promocionales de cualquier naturaleza” añade el mensaje que considera que la integración debe entenderse como “la aproximación horizontal entre sujetos sociales de nacionalidades distintas, que compartan proyectos comunes en un ambiente de diversidad y pluralidad”.

“Una política de comunicación integrada e integradora debe crear vínculos entre los medios, las universidades, centros de investigación y los procesos de integración, para realizar actividades conjuntas y armar una red que aportará en la consolidación de la base simbólica y cultural de la integración”, señala.

Finalmente, el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica recuerda que no habrá integración si ésta no es consolidada por las relaciones propias de la cultura y de la comunicación.

Descargue aquí el mensaje íntegro

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *