Instituto de Fomento Pesquero monitorea micro alga que provoca la marea roja

mapa rojaLas floraciones de algas nocivas corresponden a una proliferación, en ambientes acuáticos, de algas microscópicas que pueden causar la muerte masiva de peces y una gran variedad de otros organismos, contaminar los mariscos con toxinas, y alterar los ecosistemas, de manera que los seres humanos las perciban como dañinas o nocivas.

Los impactos que ocasionan sobre el hombre y sus actividades, incluyen intoxicaciones por consumo de mariscos, que pueden ser fatales; mortandades masivas de organismos marinos en el ambiente natural y en sistemas de crianza o engorda; alteraciones de los hábitat costeros y por ende, efectos en los sistemas social y económico.

En Chile existe un programa nacional de vigilancia y control de las FANs y toxinas marinas que abarca los fiordos y canales sur australes, incluyendo a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El Dr. Leonardo Guzmán explicó que las tareas que desarrollan los profesionales del IFOP “apuntan tanto a los monitoreos para conocer la distribución y abundancia de las microalgas nocivas, y también detectar toxinas marinas, como a la ejecución de estudios para lograr una mejor comprensión de estos eventos”.

En base a estos estudios, más información propia, la autoridad de salud decretó alerta sanitaria en la Región de Los Lagos, debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona, es decir se prohíbe la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado procesamiento y tenencia de mariscos (cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo, navaja de mar, navajuela, machas, ostión, picoroco, loco y caracol trumulco) provenientes de esta área geográfica .

El Dr. Guzmán señaló que “la floración que se inició a fines de enero en la región de Aysén, ocasionada por el dinoflagelado Alexandrium catenella, paulatinamente fue extendiéndose hacia el norte, abarcando el sector sureste de la Isla de Chiloé, y llegando a mediados de marzo hasta el sector de Islas Desertores en el mar interior de Chiloé. Progresivamente la autoridad de salud ha ido detectando en distintos lugares donde se desarrolla la floración, presencia de veneno paralizante en los mariscos analizados. A diferencia de años previos, ha sorprendido la extensión de la floración en la región de Los Lagos, puesto que en este momento está ocurriendo una extensa floración en la costa expuesta al océano Pacífico e ingresando por el Canal de Chacao, con detecciones de la microalga hasta el sector de Bahía Mansa en la provincia de Osorno.

Es la primera vez que se detecta una floración de esta especie en el océano Pacífico, pues hasta ahora, todas las floraciones de A. catenella, sólo habían ocurrido en los fiordos y canales interiores. Se está trabajando para determinar el límite de extensión norte de esta microalga.

Aunque no existen evidencias concretas, las condiciones ocurridas durante el verano, particularmente benignas, parecieran estar ligadas al Niño 2015-16, que ha mostrado una intensidad incluso superior a aquellos de Niños más intensos del siglo pasado, 1982-83 y 1997-98”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *