Insólito: Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel

A un acuerdo que evitó llevar a los gerentes de Bocamina a un juicio oral fue lo que se aprobó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Coronel. El Ministerio Público ofreció una salida alternativa a la defensa de los 3 ingenieros formalizados, la que fue aceptada por el tribunal, suspendiendo condicionalmente el procedimiento.

La investigación que comenzó el año 2012 a cargo de la Fiscal Ana María Aldana, concluyó en que ENEL era responsable de la contaminación del aire a través de sus vertederos y del agua por la filtración de elementos tóxicos a las napas subterráneas y el mar. Por ello fueron formalizados los ingenieros Mario Enero, David Poblete y Pablo Arnés como autores de delitos de propagación de agentes químicos dañinos para el medioambiente y las personas y además por introducir sustancias nocivas al mar.

Excusándose en las bajas penas que acarrearían los delitos, la Fiscalía ofreció una suspensión condicional del procedimiento a los ejecutivos, quienes en ningún momento reconocieron su responsabilidad en los hechos.

En declaraciones a la prensa, la representante del Ministerio Público en el lugar intentó destacar el acuerdo al que se llegó, señalando que la suspensión implica que ENEL cierre 2 de los 3 vertederos de cenizas y se someta a revisiones mucho más rigurosas de lo que indica la normativa ambiental, sus procedimientos. El acuerdo se extendería por 2 años y si la empresa no lo respeta, se reactivaría el juicio contra los 3 imputados.

El acuerdo al que llega el Ministerio Público con los acusados no contempló la oposición de pescadores y algueras de la bahía de Coronel a la salida alternativa, quienes precisamente eran los querellantes en la causa.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *