Injustificada represión en primera manifestación estudiantil bajo el nuevo Gobierno

Por Cristobal Cornejo de El Ciudadano

Con un injustificado despliegue y accionar policial fue interrumpida la manifestación que este martes 28 de abril congregó a estudiantes secundarios y universitarios en la plaza de Los Héroes, en rechazo al alza del pasaje escolar y adulto, la eliminación del pase escolar provisorio, la restricción de venta de boletos individuales en el Metro y el desconocimiento del certificado de matrícula y de alumno regular para acceder a la rebaja del pasaje.

La manifestación, convocada por la Asamblea Metropolitana de Estudiantes, responde al alza de $10 de la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos, acompañada del alza en la tarifa adulta de $20. Esta alza, según los estudiantes, no fue informada y rompe con el compromiso que el Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) hiciese: “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Asimismo, el retiro del pase escolar provisorio obliga a los alumnos a pagar el pasaje completo durante las tres semanas que demora en estar listo el pase definitivo. Esto, sumado a la eliminación de la venta de boletos individuales y el desconocimiento de los certificados de matrícula y de alumno regular, repercute directamente en el presupuesto de las familias.

Pero más allá, algunos estudiantes y dirigentes que conversaron con El Ciudadano, y que prefirieron no ser identificados, señalaron que solucionar el tema del pasaje es muy importante, pero a la vez la posibilita una rearticulación el movimiento de estudiantes secundarios, que vuelva a instalar el tema de fondo: la mercantilización de la educación.

En una declaración entregada, los estudiantes movilizados advierten que “nos encontramos organizados y en estado de alerta. Y no nos detendremos hasta conseguir nuestros objetivos”.

Por su parte, el abundante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros no tuvo paciencia y a pocos minutos de iniciado el mitín, procedieron a cercar todo el perímetro. Así ocurrieron los primeros altercados entre estudiantes y carabineros, lo que derivó en un corte de la Alameda por parte de los jóvenes y el posterior ataque policial que incluyó, además de los típicos vehículos antimotines y gases lacrimógenos, helicópteros y motocicletas.

Posteriormente se registraron 10 detenidos a las afueras de la Universidad de Santiago.

por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Vea la nota que preparó el equipo de El Ciudadano TV

https://youtube.com/watch?v=8r3IqLOKits%26hl%3Des_ES%26fs%3D1%26%22+type%3D%22application
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *