Inician “Diálogos en movimiento” 2017 en Liceo de Copiulemu

dialogo librosEn el Mes del Libro y de manera simultánea, 15 escritores chilenos visitaron todas las regiones del país para iniciar una nueva versión de la iniciativa del Plan Nacional de la Lectura impulsada por el Consejo de la Cultura, que acerca a lectores con autores, y que este año alcanzará la cifra récord de 150 de estos encuentros.
Con los vestigios aún visibles de los incendios forestales del verano, los alumnos del Liceo de Copiulemu, comuna de Florida, región del Biobío, vivieron una mañana distinta: con mucha expectación (el diario mural daba cuenta de aquello) esperaban al escritor Francisco Ortega, quien llegó junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para lanzar la versión 2017 de “Diálogos en movimiento”, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De manera simultánea, en todas las regiones del país, 15 escritores llegaron a colegios -e incluso a una cárcel- para compartir con sus lectores; todo en el marco del Mes del Libro. En Copiulemu, los estudiantes leyeron semanas antes un texto del autor elegido, en este caso “Mocha Dick”, para luego tener un diálogo con él.

“Estamos muy contentos de iniciar los Diálogos en Movimiento acá en la comuna de Florida, región de Biobío, con Francisco Ortega y su gran libro ilustrado “Mocha Dick”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien anunció que este año se realizarán 165 Diálogos de este tipo en todo el país: “Estamos convencidos de que esta es una forma dinámica, dentro del Plan Nacional de la Lectura, de ir directo a lo que se busca, que es el fomento lector y la apreciación de la lectura. Sin duda, estos Diálogos logran acercar los autores a los estudiantes, pero van más allá y permiten entender que un escritor se involucra en todo el proceso; conseguir editorial, circulación y difusión de su obra, etc. Es decir, se habla de todo el campo literario, además de la creación artística o intelectual de un escritor”.

Ortega, quien ha participado en años anteriores en los Diálogos en movimiento del CNCA, afirmó: “Diálogos en Movimiento es una de las iniciativas que más me gusta e interesa de las que ha impulsado el Consejo de la Cultura en los últimos años y esperemos que con el nuevo Gobierno eso se mantenga, porque creo que es vital para llevar la escritura y a los escritores a los distintos lugares de Chile. Hace un par de años que he participado, he estado en esta misma región, pero hacia el lado de la costa, también he estado en Coyhaique y otros lados. Soy un firme defensor de este tipo de políticas públicas y de políticas educacionales y culturales porque saca al escritor y al libro de las grandes ciudades como Santiago Valparaíso, Temuco o Concepción y los lleva a lugares donde no hay librerías, no hay bibliotecas, no hay ferias del libro, no hay acceso, básicamente lo que le da vida al libro. Lo he pasado muy bien, se ha dado una relación muy rica con los cabros, con los profesores… te dicen ‘oh, usted está vivo’, porque los niños pensaban que quienes escribían los libros era gente muerta, por eso digo que los libros viven con esta actividad”.

En la misma línea, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana puntualizó que “el programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, en esta oportunidad fue el poeta Cristian Condemarzo, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas, relevando la interpretación de los estudiantes. El proceso culmina en un diálogo directo con el autor en la sala de clases, suceso que potencia lo leído y naturaliza la relación de los lectores con el autor. Es por esto que nos interesa descentralizar este tipo de actividades, venciendo las limitaciones de acceso al arte y a la cultura que viven las comunas alejadas de los principales centros urbanos”.

Entre las novedades de este año se encuentran las tres nuevas modalidades: Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades PUCV, UPLA, UMCE Y USACH. Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras. Y Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas vulnerables, en situaciones y contextos tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros.

escrito por www.tribunadelbiobio.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *