Inicia segunda huelga en BCI: Sindicato Nacional acusa abusos por parte de la empresa

bciLuego del fracaso en las negociaciones con la empresa, cuyo presidente y dueño es el abogado y empresario cercano a la UDI, Luis Enrique Yarur, los trabajadores del Sindicato Nacional N°2 del Banco Crédito e Inversiones, liderados por su Presidenta Mitzi Badilla iniciaron hoy la huelga legal que se extenderá hasta que la compañía acceda a sus demandas.

Las manifestaciones comenzarán a partir de las 14:00 horas en las sucursales de Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. Desde la dirigencia del sindicato no se descarta unir fuerzas con el Sindicato N°1 de Trabajadores de Call Center pertenecientes a la misma entidad financiera y que también están en huelga.

Las demandas incluyen mejoras en los bonos de sala cuna, en el de salud complementario, un bono de 250 mil pesos para el cuidado de hijo en casa y un bono de término de conflicto de cinco millones de pesos, aunque más allá del petitorio son otras cosas las que molestan a los socios, como el hecho de que sean ex funcionarios de Gobierno los que estén trabajando con el banco.

“El banco sentó varios asesores que van rotando en la mesa de negociaciones, entre ellos Felipe Sáez, ex Jefe de Gabinete del Ministerio del Trabajo y Zarko Luksic, ex Subsecretario del Trabajo. Estos individuos trabajaron para la clase trabajadora y ahora lo están haciendo para las empresas privadas en contra de la misma clase trabajadora que antes defendían”, señaló Badilla.

La presidenta del Sindicato Nacional BCI también manifestó que “es vergonzoso sentarse en una negociación colectiva integrada por personas que, en el caso de Felipe Sáez, hasta han creado leyes en conjunto con Christian Melis, actual Director de la DT (Dirección del Trabajo). Por eso creo yo no han tomado en cuenta nuestras denuncias, obvio, si son todos amigos”.

Junto con la molestia de Mitzi Badilla ante esta situación, se añaden las denuncias por prácticas antisindicales por parte de altos funcionarios del BCI que estarían amedrentando a los trabajadores.

“Son abusos de distintos tipos, verbales, psicológicos. Los amenazan que los van a echar, que son desleales por estar con el sindicato, los tratan de estúpidos y los descalifican. La gerencia del BCI no es capaz de asumir, en pleno siglo XXI, que esta organización sindical llegó a la empresa para quedarse y crecer junto con el banco. No somos sus enemigos”, aclaró la dirigente.

El impacto para los clientes está directamente relacionado con la paralización del área comercial y de la sección operativa del banco, es decir, los cajeros. Además, los 750 socios del Sindicato anuncian que no depondrán la huelga hasta que se reanuden las conversaciones y se acepten las demandas que tienen.

Los trabajadores están recibiendo apoyo desde la CUT, y de los sindicatos de Scotiabank, Corpbanca, y Data.

Fuente: Sindical

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *