Ingresan moción parlamentaria para que la ciudadanía pueda proponer proyectos de ley

Un grupo de diputados ingresó a la Cámara una moción para que la ciudadanía pueda proponer proyectos de ley. La iniciativa dispone que tanto el Senado como la Cámara de Diputados deberán habilitar una página web para que las personas puedan presentar proyectos de ley que consideren convenientes para el país.

Con el objetivo involucrar más a la ciudadanía en la formación de leyes, los diputados DC Sergio Ojeda, Claudio Arriagada, Pablo Lorenzini, Jorge Sabag, René Saffitio, Gabriel Silber y Víctor Torres, el independiente Iván Fuentes y el PRSD José Pérez, presentaron una moción que modifica la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el objeto de establecer el derecho de la ciudadanía a proponer iniciativas de ley. 

Los parlamentarios indican que la “participación de las personas no sólo es positiva para el dinamismo de la democracia, sino que además resulta deseable en la medida que esta integración de la gente a las decisiones implica también un compromiso con la actividad política porque la siente como propia”.

Por otro lado, mencionan el avance tecnológico y la penetración de Internet en la población chilena, que alcanza a un 44,4% cada cien mil habitantes.
LaCon El objetivo de involucrar más iniciativa dispone que el Senado y la Cámara de Diputados deberán habilitar una página web para que las personas puedan presentar proyectos de ley que consideren convenientes para el país.

En dicha página se deberá disponer un formulario en el que las personas expongan el tema que les interesa, una descripción y sus datos personales, incluyendo su dirección de correo electrónico, así como una declaración explícita en el sentido que no se ven personalmente favorecidos en el caso que su proposición llegue a convertirse en Ley de la República.

El texto dispone que los senadores y diputados serán informados por la respectiva Secretaría de las sugerencias presentadas y podrán emplear, total o parcialmente, dichas propuestas; utilizarlas como antecedentes para elaborar sus propios proyectos de ley; ampliarlas y refundirlas con otras proposiciones, pero en todos los casos se deberá indicar el nombre de las personas cuyas ideas fueron usadas en el proceso legislativo.

“Si una persona considera que sus ideas fueron utilizadas sin que se reconociera su autoría, podrá presentar un reclamo ante las respectivas comisiones de ética de la rama del Poder Legislativo en la que estas fueron presentadas, pero no tendrá participación ni responsabilidad en la discusión de la iniciativa que, a partir de ser presentada a tramitación legislativa, pasa a ser una moción del correspondiente diputado o senador”.

Transcurrido un año desde la formulación de las propuestas, si estas no fueron recogidas por ningún parlamentario; o si, incorporado como parte de una moción ha sido declarado inadmisible por corresponder a materias de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, la correspondiente Secretaría deberá comunicar tal circunstancia a los correos electrónicos indicados al momento de la presentación de las sugerencias.

Fuente: El Clarín de Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *