Ingresan a Contraloría antecedentes para convocar a plebiscito por termoeléctricas en Coronel

escrito por TBB  
santamariaUn nuevo paso en su intención de materializar un plebiscito vinculante en Coronel que decida el destino de las termoeléctricas que funcionan en dicha comuna, dieron ecologistas y vecinos al ingresar un escrito en la Contraloría Regional del Bío Bío con las materias que les interesa plebiscitar.

En ese sentido, Félix González, presidente regional ecologista, explicó que “la termoeléctricas Bocamina 1 y 2, de Endesa y Santa María, de Colbún,  “han estado causando daño en la salud de la población durante años, han sido sancionadas por los tribunales de justicia, que han ordenado nuevos estudios de impacto ambiental, también están sumariados por la Superintendencia del Medio Ambiente y sin embargo, allí están, contaminando todos los días”.

El ecologista envió también un mensaje al alcalde de Coronel, quien había manifestado que sólo si los tribunales lo obligan, llamaría a este plebiscito.

“Con este plebiscito serán los vecinos y vecinas los que decidirán si las termoeléctricas son buenas o malas para Coronel, porque este será un plebiscito legal y vinculante, para lo cual debemos juntar firmas para convocarlo. No importa lo que diga el alcalde, si se juntan las firmas el plebiscito se tiene que hacer, porque la ley así lo indica

Es importante destacar que el artículo 100 de la Ley de Municipalidades señala que se puede convocar a plebiscito comunal con la firma de un 10% de los vecinos y que este plebiscito será vinculante, es decir, su resultado será ley para el municipio, si votan en él más del 50% de los habilitados para hacerlo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *