Informe revela un aumento de graves violaciones contra comunicadores

La organización internacional Artículo 19 (Brasil) presentó su séptimo informe anual “Violaciones a la libertad de expresión”, que compila y analiza las graves violaciones contra comunicadores registradas en 2018 en Brasil. Según el documento, que fue presentado el lunes 6 de mayo, se registran en total 35 casos de graves violaciones, de los cuales 26 fueron amenazas de muerte, cuatro homicidios, cuatro intentos de homicidio y un secuestro.

En comparación con el informe de 2017, en que la organización registró un total de 27 casos, las cifras del 2018 evidencian un aumento de cerca del 30% en las graves violaciones. (Descargue el informe)


De acuerdo con la publicación, el año 2018 regresó a los niveles más altos de violencia, con 35 casos de graves violaciones, repitiendo la cifra de 2012 y 2015, años con el mayor número de casos encontrados. El informe señala además que los números “deben ser vistos a la luz de un contexto social de aumento de ataques a comunicadores y de describir la prensa en varias partes del mundo, además de la consolidación y expansión del ambiente en línea como espacio de violencia, redes sociales”.

¿Quién cometió las violaciones?

En Brasil, agentes del Estado, en la figura de políticos, policías y agentes públicos, son los principales autores de violaciones contra comunicadores: respondieron por 18 violaciones (51%) en 2018.

La principal motivación sigue siendo la realización de denuncias, lo que se nota en 26 de los casos constatados (74%). En siete casos (20%), los ataques ocurrieron a partir de críticas o opiniones hechas por el comunicador. En otros dos casos (6%) fueron procesos de investigación que motivaron las violaciones.

“Los casos de graves violaciones en 2018 demuestran dos aspectos del escenario de violencia. En primer lugar, se refuerzan las tendencias históricas de ataques de personas poderosas, especialmente políticos, contra comunicadores en ciudades pequeñas que realizan denuncias contra acciones realizadas por esas personas. En segundo lugar, es evidente un escenario que ya se estaba dibujando en los últimos años: los ataques en línea contra comunicadores se han intensificado e impactado la vida y el trabajo de comunicadores incluso fuera de la esfera virtual, de modo que nuevos desafíos en el enfrentamiento de la violencia son “colocados”, afirma Thiago Firbida, asesor de Protección y Seguridad del ARTÍCULO 19 y responsable del informe.

La publicación destaca que las violaciones hechas en línea tuvieron un papel significativo en 2018 y traen por primera vez un análisis del papel del ambiente digital en el contexto de las elecciones del año pasado, considerado un marco de un escenario de violaciones que viene ganando evidencia más recientemente. En total, se registraron 11 casos en que alguna herramienta online sirvió de medio para la transmisión de amenazas de muerte, como aplicaciones de mensajes, medios sociales o correos electrónicos.

El informe incluye también una entrevista inédita con el escritor Anderson Francia que relata la historia de un comunicador bajo amenaza y discute la condición de comunicadores en las periferias.

Fuente: ARTIGO 19

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *