Informe INDH: “Velar por derechos sociales es parte del mandato del Instituto”

Radio Tierra

En su tercera cuenta anual, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se explayó ampliamente sobre la problemática de las desigualdades económicas y sociales. La ceremonia se realizó en el edificio Gabriela Mistral en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Por segundo año consecutivo, no asistió el Presidente Sebastián Piñera.

Durante su discurso, Lorena Fríes sostuvo por un lado que existe un malestar con la sociedad y con sus instituciones, por otro valoró la aprobación de la ley antidiscriminación, y asimismo hizo una férrea defensa del mandato del Instituto sobre velar por los derechos económicos, sociales y culturales.

“Nadie podría sostener que en estas dos décadas y algo más de democracia no ha habido progresos. Hemos reconquistado derechos que nos habían sido confiscados, y hemos conquistado otros que corresponden al desarrollo de las democracias modernas. Este año por ejemplo se aprobó una ley contra la discriminación, proyecto de ley que a la sombra de un crimen logró concitar el apoyo de una mayoría y poder término a su dilatada tramitación. Esta ley -que como dijéramos el año pasado- refleja el cambio cultural que se está produciendo en Chile, requiere ser acompañada de instituciones y mecanismos, entre ellos, medidas de acción afirmativa que aseguren dicho cambio”, expresó.

“Se nos ha criticado durante este año, por darle demasiada relevancia en nuestros informes a asuntos -que de acuerdo a quienes nos critican- no constituyen derechos, sino meras orientaciones programáticas para la política pública. Se trata de los derechos sociales, y para el Instituto es la forma en que mira los problemas de desigualdad y pobreza. A ellos quisiera decirles que el Instituto actúa con estricto apego a su mandato legal, y que ello incluye la promoción y la protección de los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de los derechos Económicos Sociales y Culturales, del que Chile hace parte”, añadió.

Luego de la cuenta pública se hizo entrega física de una copia del Informe  a los tres poderes del Estado de acuerdo a la ley. En representación del primer mandatario estuvo el ministro del Interior Andrés Chadwick, por la Corte Suprema concurrió el ministro Hugo Dolmetsch, por el Senado asistió  Juan Pablo Letelier, y en representación de la Cámara de Diputados su presidente Nicolás Monckeberg.

Por su parte Claudio González, consejero del Instituto, al ser consultado por Radio Tierra sobre la ausencia del Presidente Piñera, declaró que se perdió una oportunidad para respaldar la labor realizada en pos de los derechos fundamentales. “Yo creo que es una mala evaluación que hace -no sé si el Presidente- o el equipo de Gobierno, porque es un acto respetuoso en el que hay críticas a algunas cosas de Gobierno, lo que es lógico, pero no hay ninguna manifestación en contra ni nada de eso. Yo creo que incluso en este año ha habido varios hitos que pueden ser marcados en el camino hacia los Derechos Humanos (…) Creo que el Presidente  perdió una buena oportunidad de dar su respaldo a la tarea que ha hecho el Instituto y al Instituto mismo, el cual ha sido reconocido por las Naciones Unidas, o sea internacionalmente ha sido reconocido pero no internamente, eso es muy triste”, sostuvo.

Entre los asistentes al acto se encontraba la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, quien  se manifestó de acuerdo con el diagnóstico hecho sobre la discriminación hacia las mujeres. “La defensa de los Derechos Humanos, así como darlos a conocer a la ciudadanía para que todos podamos defenderlos es un tema fundamental en nuestro país, y por eso la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido un tema central para el Gobierno. Aquí tenemos que constatar que las mayores discriminaciones las sufren las mujeres, que constituimos más de la mitad de la población. Y que no hay un verdadero derecho humano si no está el mismo derecho a ejercer igual libertad, para que podamos desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida, y es justamente eso lo que debe ser central para el Estado, para el Gobierno y para diversas instituciones públicas y privadas que trabajamos por el bien de Chile”, comentó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos una vez al año cumple con la misión de establecer un estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, así como de recomendar al Estado soluciones frente a las problemáticas que el documento plantea.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *