Informativo La Chispa: Noticias desde los Trabajadores Nº83 (Podcast)

Descarga el Audio

1. IQUIQUE.- HUELGA DE TRABAJADORES DE ALMACENES PARÍS

2- 14 sindicatos de La Polar iniciaron negociación colectiva

3- INDH presenta querella por tortura en caso de estudiante detenido por la PDI

4- Familia de Pascual Pichún expectante ante inédito juicio internacional por conflicto mapuche

5- Organización Internacional del Trabajo enfatiza en desigualdades laborales en Chile

6- Trabajadores de la cultura acusan nula participación en creación del Ministerio del ramo

7- Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso protestan frente al Palacio de La Moneda

8- El sindicato de trabajadores del neumático de Argentina SUTNA elimina el trabajo precario

9- Huelga de los mineros zambianos por los salarios

10- ISMACO sigue violando derechos fundamentales de los trabajadores en Turquía

Trabajadores de Almacenes París lleva n una semana en huelga debido a los bajos sueldos y reajustes mínimos que les han ofrecido en la última negociación colectiva, de acuerdo a lo informado por los trabajadores movilizados.
Fernando Torrejon Gerente de tienda, ofreció un ajuste de 5 mil pesos, lo que equivale al 3 por ciento de su sueldo, además de dos mil pesos por el cumplimiento de metas.
En las afueras de la tienda se pueden observar carteles manifestando “paris es mi tienda y me paga una mierda” mientras el sindicato Paris Iquique se encuentra reunido con la administración negociando mejoras justas para los trabajadores despues de 4 años sin negociacion colectiva.

2- 14 sindicatos de La Polar iniciaron negociación colectiva

Más de mil trabajadores de La Polar comenzaron una negociación colectiva con la empresa. Vendedores, administrativos, personal de bodega y call center se unieron para negociar sobre sus remuneraciones y beneficios.
Esta situación es propiciada debido a los buenos resultados económicos de la empresa, la que a fines de 2012 realizó un aumento de capital por US$ 277 millones, además de haberse incrementado sus ventas en un 15 % respecto al mismo período del año 2011. Se trata de la negociación colectiva más amplia que ha tenido lugar en el holding ya que en ella participan 14 sindicatos.

3- INDH presenta querella por tortura en caso de estudiante detenido por la PDI
La acción legal surge luego de la denuncia hecha por el joven, quien constató lesiones serias en el cuello, la espalda y el rostro, las que provocaron la pérdida de parte de una de sus piezas dentales, además de ser mantenido desnudo por un largo tiempo y sin permitirle darle aviso a sus padres de la detención, lo que constituye una serie de irregularidades durante la detención.
Asimismo, durante la audiencia, el juez Fernando Guzmán realizó una dura crítica al procedimiento, señalando que “Independientemente de que el sujeto cometió aparentemente el ilícito, cosa que no cuestiono, pero métodos cercanos a una dictadura, simplemente me cuesta calificarlo”.
Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó las lesiones de César Reyes como con “características de tortura”, además de la serie de irregularidades en su detención, que nos hace recordar los peores métodos de la dictadura, y que no podemos permitirnos como sociedad”.

4- Familia de Pascual Pichún expectante ante inédito juicio internacional por conflicto mapuche

Por primera vez el Estado chileno es llevado a un Tribunal Internacional por violación a los Derechos Humanos del pueblo mapuche, ya que los otros casos habían finalizado en una instancia previa. el juicio se desarrollará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica el 29 y 30 de mayo.
Sobre esto se refirió, Pascual, el hijo mayor del lonko, quien declaró que “se acerca un día histórico para nosotros, la familia, la comunidad y el pueblo mapuche. Por primera vez un tribunal internacional nos va a escuchar la queja por los daños que sufrió mi padre, quien tuvo que pagar una condena injusta”
El caso del lonko, quien fue condenado junto a su par, Aniceto Nortín, lonko de la comunidad de Didaico, ingresó a la Corte Interamericana el 7 de agosto del 2011 junto al caso de otros dirigentes como Patricia Troncoso y Víctor Ancalaf, todos procesados bajo Ley Antiterrorista.
Esto implicaría que el Estado debiera modificar la Ley Antiterrorista y corregir su utilización, además de cambiar la forma en la que se están aplicando las leyes y las sanciones penales a los mapuche y, en general, a nuestros pueblos originarios. Además, sentaría un precedente legal para los procesos judiciales en curso.

5- Organización Internacional del Trabajo enfatiza en desigualdades laborales en Chile

El ex Director de la Organización Internacional del Trabajo Juan Somavía afirmó que existe un desencanto con la calidad de la sociedad, que se manifiesta sectorialmente en muchas áreas: “La calidad del trabajo define a una sociedad, es su ancla. Y esta ancla tiene desigualdades, no hay un proceso de inclusión social, o mayor participación en lo que la sociedad genera o las empresas están ganando”.
Somavía afirmó que de los asalariados chilenos el 29 por ciento, gana entre 72 mil a 258 mil pesos, el 45 por ciento de 258 a 344 y el 66,8 por ciento, es decir dos tercios de los asalariados chilenos ganan menos de 516 mil pesos al mes.
Por lo tanto, se ha reducido la pobreza pero no a través de los ingresos de los trabajadores, sino de las políticas sociales. Por ello destacó la importancia que tiene el salario mínimo, cuando en nuestro país el tema está en plena discusión en el Congreso.

6- Trabajadores de la cultura acusan nula participación en creación del Ministerio del ramo
los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura, hicieron un llamado a ser parte de la gestión y creación del Ministerio de Cultura, para esto se reunieron para dar a conocer su rechazo a la manera como se llevó a cabo el proyecto de ley que creó esta nueva institucionalidad.
Los funcionarios agrupados en Anfudibam y Anfucultura sostuvieron que el proyecto se elaboró con escasa participación de la ciudadanía perteneciente al sector de la cultura, las artes y el patrimonio, y sin la opinión de quienes trabajan en aquellos establecimientos.
El Secretario General de la Asociación de Funcionario de la Dibam, José Cortés, solicitó mayor participación de los trabajadores en la definición de qué es lo que se quiere por cultura y patrimonio. “no es posible que estos proyectos se hagan con tecnócratas y sin la participación de quienes conocemos del tema”, dijo.
por su parte la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura, Manuela Fernández, expresó que “Ambos gremios no hemos tenido ninguna injerencia y ese es uno de los puntos de los que queremos hacer realce, pues a nosotros solamente se nos informa, pero no somos partícipes de ninguna de las instancias de creación de este proyecto de ley”.

7- Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso protestan frente al Palacio de La Moneda
Cerca de 50 trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio realizaron una protesta frente al palacio de Gobierno, para dar a conocer sus demandas y buscar soluciones al nulo avance en las negociaciones con la empresa El Mercurio de Valparaíso luego de 9 dias de huelga legal.
Los trabajadores de los tres medios votaron la huelga legal el pasado lunes 29 de abril, después de no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva, donde denunciaron la precaria situación de los trabajadores a honorarios, quienes ganan $10 mil por una jornada laboral, lo que se ha mantenido por casi 15 años. Posterior a esto, la firma periodística solicitó los buenos oficios a la Inspección del Trabajo, alargando de 48 horas a 5 días el plazo para hacer efectiva la huelga.
Desde el jueves pasado los tres diarios siguen circulando con menos páginas y menor calidad ya que sus trabajadores se encuentran en huelga. Solo siguen trabajando los editores de los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaiso mas los trabajadores no sindicalizados. En el caso de San Antonio, el diario El Líder lo está haciendo solo su director.

8- El sindicato de trabajadores del neumático de Argentina SUTNA elimina el trabajo precario

Hasta 2006, los trabajadores subcontratados en la industria del neumático en Argentina estaban amparados por un convenio colectivo separado, y no tenían los mismos sueldos ni las mismas prestaciones que los trabajadores permanentes con más antigüedad.
En 2006, esos trabajadores acordaron tratar de lograr, mediante el convenio colectivo, la solución del problema de la subcontratación, en lugar de mejorar las condiciones para ellos. Al mismo tiempo, el SUTNA siguió una política de sindicación de los trabajadores precarios que se mostraban renuentes a unirse al sindicato, porque su agencia de empleo les había advertido que no trataran con el SUTNA. El sindicato desarrolló estrategias para dirigirse a esos trabajadores subcontratados.
Desde 2006, el sindicato ha logrado limitar el trabajo precario en todo el sector mediante la negociación colectiva a nivel de la empresa y sectorial. En Bridgestone, por ejemplo, los sectores de mantenimiento y almacenamiento de neumáticos fueron los más afectados por la subcontratación. En el convenio colectivo en vigor desde 2011 se negoció una cláusula según la cual la compañía aceptaba que en esos sectores sólo habría trabajadores permanentes. Por lo tanto, se convino en que el número de personal subcontratado se reduciría progresivamente, incorporándolo en la fuerza de trabajo permanente, y que este proceso finalizaría antes de expirar el convenio colectivo.

9- Huelga de los mineros zambianos por los salarios
Bajo la dirección del Sindicato der mineros de Zambia, los trabajadores se han declarado en huelga para lograr mejores acuerdos en las negociaciones salariales.
Unos 600 trabajadores de las minas de cobre de Luanshya procedieron a la huelga dos veces, con una semana de separación, durante las negociaciones. Sindicato logró un aumento del 15 por ciento, en lugar del 6 por ciento ofrecido inicialmente.
En Ndola Lime, 400 trabajadores se declararon en huelga reivindicando una subida salarial, y finalmente consiguieron un 9,5 por ciento.
“En nuestras minas tiene que haber huelga para mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en las negociaciones; nuestros miembros han mostrado que están dispuestos a actuar sobre estas cuestiones,” sostuvo uno de sus dirigentes

10- ISMACO sigue violando derechos fundamentales de los trabajadores en Turquía
Además, de cuatro trabajadores despedidos anteriormente, la fábrica textil ISMACO despidió a otros cinco, miembros. El abogado de la compañía anuncio la razón de los despidos: que estos trabajadores distribuyeron folletos sindicales sin autorización de la dirección local.
Los cinco miembros sindicales distribuyeron efectivamente folletos invitando a los trabajadores a unirse al sindicato. Primero se instó a los trabajadores a que dieran su testimonio y luego se les despidió.
A finales de marzo, una delegación internacional se unió a los trabajadores despedidos ante una de las grandes tiendas de Ermenegildo Zegna en Estambul, instando a la compañía a cesar las prácticas antisindicales contra los miembros y la sindicación.
La IndustriALL Global Union también se comunicó con sus afiliados italianos en los sectores del textil, el vestido y el cuero, para tomar la iniciativa con miras a hallar una solución sobre la situación actual. La compañía adujo argumentos similares a los de su dirección local en Turquía, que se basan abrumadoramente en la legislación laboral turca, que infringe claramente los convenios internacionales de la OIT.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *