Informativo La Chispa Nº85: Noticiero de los Trabajadores (Podcast)

Descarga el Audio

1-Trabajadores contratistas de Aguas Andinas votan huelga

2-Denuncian violenta represión contra alumnos y profesores del Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso

3-Logran acuerdo en Quellón luego de cuatro días de paro comunal

4-Menor Mapuche lleva más de dos semanas en huelga de hambre en cárcel de Chol Chol

5-Organizaciones sindicales y Fundación SOL lanzaron proyecto que busca reivindicar derechos económicos y sociales

y muchos más en La Chispa

1-Trabajadores contratistas de Aguas Andinas votan huelga
Los trabajadores de la empresa ANAM, contratis ta de Essal y Aguas Andinas, votaron una huelga legal, después de 45 días de negociación, sin llegar a un acuerdo satisfactorio.
Dentro de las principales demandas de los trabajadores, está el aumento del sueldo base que desde el año 2002 no ha sido reajustado de manera significativa, además de la extensión de la jornada laboral en 45 minutos diarios que realizó la empresa de forma arbitraria el año 2006 cuando los trabajadores no tenían sindicato.
Además, están pidiendo aumentar los bonos de fin de semana, que no se restrinjan sus vacaciones, e incluir algunos seguros de vida para quienes trabajan en las rutas.
Dirigentes del sindicato afirmaron que están conscientes de la importancia de su trabajo, ya que son ellos los que controlan la calidad del agua, por lo que tienen un rol fundamental. Sin embargo, se ven en la obligación de iniciar huelga legal cuando la empresa genera más de tres millones de utilidades y sólo distribuye entre sus trabajadores un 0,5 por ciento de ese monto.
La huelga legal de los trabajadores comienza este martes 4 de junio

2-Denuncian violenta represión contra alumnos y profesores del Liceo Eduardo De La Barra de Valparaíso
Los docentes y alumnos acusaron que durante la marcha de la semana pasada fueron constantemente hostigados por Carabineros, quienes los acorralaban usando sus escudos, y, en más de una ocasión, propinando golpes a los manifestantes, dejando incluso a un profesor con una rodilla con heridas y numerosos hematomas.
De acuerdo a los antecedentes entregados por los propios afectados de establecimiento estudiantil, tras marchar pacíficamente por cerca de 10 cuadras y reunirse en el frontis del Liceo para dar por terminada la manifestación, efectivos policiales rociaron a quemarropa una abundante carga de gases químicos irritantes que causaron problemas de salud entre quienes se encontraban en el lugar, siendo los más graves las quemaduras en sus manos de 1 alumno al recibir la descarga y una fuerte crisis asmática en otra menor. Asimismo, todos los afectados, cerca de 100 personas, resultaron con sus vías respiratorias y ojos con severas irritaciones.
Esta situación motivo a que el El Servicio Paz y Justicia, Serpaj, denunciara la violencia e injustificadarepresión por parte de Carabineros contra una manifestación pacífica.
El Director Ejecutivo de Serpaj Chile, explicó que se remitirán todos los antecedentes y testimonios al Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), al tiempo que se intermediará para poner en contacto a los afectados con la Defensoría Popular de Valparaíso para que se estudien posibles acciones legales.

3-Logran acuerdo en Quellón luego de cuatro días de paro comunal
La Mesa Social de Quellón compuesta por sindicatos de pescadores, juntas de vecinos rurales, organizaciones sociales y el Pueblo Huilliche, logró un acuerdo para mejorar la salud Pública en la comuna, el cual incluye la construcción de un Hospital así como duplicar la planta de médicos, junto a un importante apoyo del Ministerio de Salud para mejorar la infraestructura de la salud municipalizada.
Ana Vera, vocera  de la Mesa Social, señaló que las negociaciones con el ministro Mañalich, se realizaron en medio de un transversal paro comunal que duró cuatro días y que logró sumar a empresas del sector privado, y a personas de todos los partidos políticos.
Logramos que incluso la empresa de la salmonicultura entendiera esto y paralizara todas sus actividades, junto a la pesca, a la educación pública y particular subvencionada además del comercio. Logramos la transversalidad total y es un ejemplo de unidad”, expresó.
La dirigenta manifestó la importancia preservar la organización social que aportó este proceso, porque “Quellón tiene infinitos problemas y está muy postergada en distintos ámbitos. Esto era lo básico, lo esencial: la salud… eso no implica que no vayamos a seguir luchando por otros objetivos”, explicó.
4-Menor Mapuche lleva más de dos semanas en huelga de hambre en cárcel de Chol Chol

El pasado 13 de mayo, Gabriel Valenzuela Montoya, joven de 17 años perteneciente a la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, inició una huelga de hambre en la cárcel de Chol Chol, acusado del homicidio del parcelero Héctor Gallardo. Una acusación que él considera “injusta” y que lo ha llevado a tomar esta medida que -dice- mantendrá “hasta las últimas consecuencias”.
Además, según ha dicho, la huelga obedece también a una excesiva demora del proceso judicial que le tiene privado de libertad por más de ocho meses, por un crimen en el que él alega absoluta inocencia. “El fiscal anti-Mapuche ha utilizado todas las herramientas que le entrega el Estado chileno para exterminar a nuestro pueblo nación”, señaló a través de un comunicado.
Cabe mencionar que se ha constatado una baja significativa de peso en el joven Mapuche y a la semana de cumplida la huelga se difundía que presentaba problemas de salud, como mareos, náuseas, dolor de huesos, de cabeza, cadera y muscular. Según se ha señalado, la huelga de Gabriel Valenzuela es total y solo consumiría líquidos como agua y mate.
5-Organizaciones sindicales y Fundación SOL lanzaron proyecto que busca reivindicar derechos económicos y sociales
Con la participación de un centenar de líderes sociales, se llevó a cabo en Rancagua, Los Andes y Talcahuano durante el mes de abril, el lanzamiento oficial del proyecto “Plataformas territoriales por los derechos económicos y sociales: Educación, Salud, Trabajo y Previsión”.
La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada en conjunto por la Fundación SOL, el Centro de Estudios de la Mujer, la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre, pretende construir de manera participativa espacios de reflexión y elaboración de propuestas desde las comunas, haciendo visible la deuda que existe en Chile sobre estos derechos y generando espacios de incidencia en el debate público.
En las actividades de lanzamiento se hizo un llamado para que dirigentes de sindicatos, unidades vecinales, agrupaciones estudiantiles, culturales, de derechos humanos, de pensionados, entre otros, participaran de una serie de talleres de formación y en tres encuentros comunales.
Se trata de un proceso abierto y que se irá desarrollando en los 2 años que dure el proyecto, lo cual depende en gran parte de las diversas organizaciones que se hagan parte de la iniciativa

6-Denuncian a Director de Hospital de Yungay por acoso laboral y abandono de deberes.
Este martes 28 de mayo, en las dependencias de la Fenats del Hospital Regional, se llevo a cabo una reunión en la cual dirigentes de dicho establecimiento hospitalario denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra el recinto. Las dirigentes por haber hecho públicas las denuncias, sufren un tenaz acoso laboral.
El irregular funcionamiento del hospital y la poca preocupación al respecto se refleja en que hay 50 millones de pesos del Hospital, a los que se les perdió la huella. El lugar donde pudo hallarse antecedentes sobre el destino de estos dineros fue una oficina que fue, inexplicablemente, objeto de incendio.
Por otra parte, el actual director del hospital de Yungay es acusado por la Fenats por abandono de deberes debido a no haber concluido con los algunos sumarios, por el cierre temporal del pensionado y la sala cuna. Además de no tomar medidas ante la denuncia de utilización de vehículos del hospital para fines personales.
Es acusado también por trabajadores quienes le atribuyen hostigamiento psicológico y laboral, maltratos verbales, constantes cambios de puesto y amedrentamientos.

7-Trabajadores del Puente Chacabuco anuncian movilizaciones denunciando malas condiciones y despidos
Este miércoles los trabajadores que construyen el futuro puente Chacabuco, entre Concepción y San Pedro, hicieron público su proceso de negociación colectiva con la empresa Copasa, a quien el Ministerio de Obras Publicas (MOP) encargó la ejecución del mencionado proyecto.
El 29 de Abril pasado,  los trabajadores presentaron al consorcio español Copasa la propuesta de convenio colectivo de trabajo, que entre otras cosas establece condiciones, relaciones de trabajo y salarios. Este documento daría inicio a la primera negociación colectiva entre trabajadores y empresa, la que, pasado más de un mes, no ha dado ningún tipo de respuesta.
Los obreros presentan entre sus demandas un alza en las remuneraciones liquidas que van desde los  390.000 para los jornales hasta los 700.000 para los maestros eléctricos y estructureros,  en la actualidad el sueldo liquido de un jornal apenas supera los 200.000. De igual forma el sindicato demanda el pago de horas extraordinarias de acuerdo a lo establecido por la ley y calculada de acuerdo al valor final de la hora de trabajo normal, esto considerando todos los pagos extras.
El jueves pasado el sindicato presento un ultimátum al consorcio y no descartan movilizaciones anunciando que cuentan con el apoyo de los pobladores de Aurora de Chile, quienes deben ser expropiados para concretar el proyecto del MOP.

8-Trabajadora de Unimarc se suicida producto del maltrato laboral.
Dirigentes de los sindicatos de los supermercados Unimarc del sur de Chile, funaron la inauguración de la nueva sala, ubicada en el mall La Paloma de Puerto Montt, que empezó a funcionar esta jornada.

Los manifestantes protestaron junto a la familia de quien fue trabajadora del Unimarc en Puerto Montt, María Quilahuilque, quien se suicidó, dejando una carta donde acusaba haber sido acosada por parte de sus superiores.

En el lugar los representantes de los sindicatos acusaron situaciones ligadas a malos tratos, hostigamiento laboral, descuentos en el sueldo mensual, irrespeto a las negociaciones colectivas, amenazas de despido, entre otras.

Los sindicatos esperan que la empresa “reaccione a corto plazo con respecto a los malos tratos, realizando un política clara de clima laboral, permitiendo al trabajador realizar sus funciones con tranquilidad y respeto” señaló el presidente del Sindicato Nº1 de Puerto Montt, Antonio Pérez.

9- Movimiento anticapitalista “Blockupy” bloquea acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt
Miles de manifestantes del movimiento anticapitalista Blockupy cortaron el acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt, durante una jornada de protesta convocada para el pasado viernes 31 y sábado 1 de junio, en protesta por las medidas de austeridad y el manejo de la crisis europea que ha impulsado la entidad financiera.
La manifestación que se desarrolló en Frankfurt tenía por objetivo impedir la normalidad de las operaciones. Los manifestantes se concentraron bajo la lluvia para bloquear las carreteras, y molestar visiblemente el negocio habitual del BCE, así como de otros actores”.
Las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital financiera de Alemania tuvieron lugar antes de las reuniones a nivel europeo sobre política económica de la UE previstas principios de junio y casi un año después de que la Policía detuviera a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de las protestas en un evento similar de cuatro días en la misma ciudad.

10- Victoria de los trabajadores del petróleo de Kuwait después de una huelga
Después de agotar todos los medios de negociación con el empleador, el domingo 19 de  mayo más de mil trabajadores de la Compañía de Servicios del Sector Petrolero estatal se declararon en huelga. La compañía presta servicios de seguridad y otros a la industria del país y pertenece a la Kuwait Petroleum Corp.
Los trabajadores regresaron al trabajo tras cuatro días de huelga cuando la dirección accedió a sus demandas. Inicialmente, la compañía había tratado de quebrar la resolución de los trabajadores enviando cartas individuales a los huelguistas amenazándolos con traslados forzosos, reducciones salariales e incluso el despido.
Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron firmes y siguieron en huelga a pesar de las intimidaciones del empleador, y después de cuatro días de huelga la administración de la empresa cambió de actitud y el sindicato pudo firmar rápidamente un acuerdo el cual recoge todas las demandas de los trabajadores.
Los trabajadores están afiliados a la IndustriALL Global Union en Kuwait, la Confederación de Trabajadores de las Industrias del Petróleo y la Petroquímica, y su acción había sido aprobada por unanimidad por la Asamblea General del sindicato

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *