Informativo La Chispa Nº 90: Noticias de los Trabajadores (Podcast)

Descarga el Audio

Nacional

1.-Recolectores de basura anuncian paro nacional

2.- ANTOFAGASTA. Sindicato de Geonalítica en huelga por injusticia salarial

3.- ANTOFAGASTA. Huelga de trabajadores de Jumbo Calama

4.- LOS RIOS. Huelga sindicato forestal San Antonio en Valdivia.

5.- NACIONAL. Trabajadores ocupan edificio corporativo de Walmart Chile

6.- METROPOLITANA. Trabajadores de CorreosChile se manifiestan de forma simultánea en distintos sectores de la capital.

7.- Wall Mapu. Corte decidió mantener encarcelado al Machi Celestino Córdova .

Internacional

8.- Bélgica pone fin a la discriminación histórica entre trabajadores manuales y no manuales

9.- India: Fuerte campaña anti sindical de Pepsi Co

10.- COLOMBIA: Estalló la huelga en todas las dependencias de la transnacional Drummond 

Las principales organizaciones de tr abajadores recolectores de basura, que laboran en empresas privadas, contratadas por las municipalidades, anunciaron un paro nacional a partir del lunes 29 de julio.
Los trabajadores demandan que los salarios de las empresas recolectoras privadas se equiparen con los sueldos de la Municipalidad de Santiago, que opera con funcionarios públicos, o la Municipalidad de Providencia, que tiene un sistema mixto.
La Federación Nacional de Recolectores de Basura, que agrupa a 34 mil trabajadores vinculados con el rubro, informó que las negociaciones con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desembocan en avances en materia de condiciones laborales y elementos de trabajo, pero no así en el tema salarial.
El presidente de la organización, Armando Soto, dijo que la autoridad de Gobierno ha postergado la definición más importante sobre el petitorio: “nosotros ganamos la mitad que ellos. Los auxiliares reciben 500 mil pesos en el sector público, pero en el sector privado no supera los 220 mil, entonces queremos equiparar estas cifras”.
El representante señaló además que los recolectores han intentado múltiples caminos, pero como las autoridades insisten en ignorar este tema, entonces se ha optado por presionar a través de esta medida extrema”.

2.- ANTOFAGASTA. Sindicato de Geonalítica en huelga por injusticia salarial

Los trabajadores pertenecientes a la empresa de asesoría minera, Geonanalítica, se encuentran en huelga debido a la injusticia que dicen vivir a manos de la empresa.
Geoanalítica pertenece al holding de una empresa multinacional y allí es donde señalan que radica una gran problemática en cuanto a las soluciones que pueden tener los trabajadores, ya que las decisiones en cuanto a los fondos y recursos para el capital humano dependen de la multinacional.
Víctor Rivera Pizarro, presidente del sindicato a nivel nacional, alude que se llegó a la instancia de huelga por los malos salarios que obtienen quienes integran Geoanalítica. Además señala que existe una falta de equidad en los sueldos.
Ciertos trabajadores reciben el sueldo mínimo y tienen un bono de producción, el que a veces puede ser alto, dependiendo de la demanda de trabajo para la empresa, pero esto es relativo, pues hay ocasiones en que el salario final no supera los 300 mil pesos.
Por otra parte, Víctor Rivera hace hincapié en la falta de exámenes médicos que se realizan a los trabajadores, pues en más de tres años no se han hecho mientras que en el lugar de trabajo hay polución, ácido y contacto con materiales tóxicos.

3.- ANTOFAGASTA. Huelga de trabajadores de Jumbo Calama

Trabajadores del supermercado Jumbo de Calama, iniciaron el pasado miércoles una huelga legal en demanda por mejoras laborales.
Los trabajadores, se manifestaron en el frontis del local acusando que la empresa se ha mostrado inflexible a mejorar los sueldos, teniendo en cuenta que Calama es una de las ciudades más caras del país en tema de alimentación y que la empresa registra gigantescas utilidades.
El personal del Supermercado perteneciente a Cencosud acusa prácticas antisindicales y también irregularidades en los productos.
Señalan que la empresa los obliga a realizar prácticas que atentan contra los clientes como el cambio de fecha a los pollos, situación que ha sido denunciada con anterioridad y que pone en riesgo la salud de los consumidores.

La empresa, en tanto, no respondió atendiendo los requerimientos de los trabajadores, pero si solicitando que personal de carabineros acudiera al lugar para silenciar la manifestación.

4.- LOS RIOS. Huelga sindicato forestal San Antonio en Valdivia.

Desde el pasado lunes los trabajadores de la empresa forestal San Antonio se encuentran en una manifestación permanente al frente de las instalaciones de esta empresa en Valdivia.

La huelga se suscitó luego de haber agotado todas las instancias legales de negociación colectiva entre el sindicato y la empresa, sin llegar a acuerdo.

La empresa San Antonio, presta servicios a Forestal Valdivia (FORVAL) perteneciente al grupo Angelini, que se dedica al área de cosecha forestal, y tiene empleados a 140 trabajadores, 89 de los cuales son parte del sindicato y hoy se encuentran en movilizaciones.

El sistema de remuneración de la empresa consta de un sueldo base de $190.000, más bonos de producción que se obtienen por metro cúbico de madera cosechada. Es en este punto donde se centran las demandas de los trabajadores, que exigen un aumento  de los bonos dependiendo de la antigüedad en la empresa.

Actualmente la empresa no ha tenido ningún tipo de acercamiento a los trabajadores sindicalizados para solucionar la situación, por lo que no descartan radicalizar sus manifestaciones, a las que probablemente se sumarían un nuevo sindicato forestal que se encuentra en negociaciones en este momento.

5.- NACIONAL. Trabajadores ocupan edificio corporativo de Walmart Chile

Cerca de 70 dirigentes sindicales y trabajadores de Walmart Chile afiliados al sindicato Interempresa Líder ocuparon el pasado jueves las oficinas corporativas del holding en la Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, en rechazo a la falta de respuestas en la negociación colectiva de supermercados A Cuenta.
Los funcionarios protestan por la nula respuesta de la empresa ante el proceso que involucra a cerca de 1.500 funcionarios, quienes son parte de los 14 mil afiliados que el sindicato Líder tiene en todo el país en los diversos formatos de Walmart.
La empresa está ofreciendo un reajuste de un 2 por ciento en los sueldos, mientras que los trabajadores solicitan un reajuste del 8 por ciento y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, para trabajadores que ganan mayoritariamente el salario mínimo y que laboran en condiciones de gran precariedad.
Los dirigentes sindicales señalaron que las actividades de rechazo a la compañía se radicalizarán en diversos puntos del país, hasta que el gigante del retail entregue una respuesta favorable a sus demandas.

6.- METROPOLITANA. Trabajadores de CorreosChile se manifiestan de forma simultánea en distintos sectores de la capital

Varios días de movilización llevan trabajadores de CorreosChile, quienes mantienen protestas simultáneas en distintos puntos de Santiago
Los funcionarios solicitan un aumento salarial de 50 mil pesos, mientras que la institución les ofrece una mejora en los sueldos que asciende a los 10 mil pesos.
Al respecto, Guillermo Flores, presidente de la Federación de Correos de Chile, señaló que se están movilizando a nivel nacional en vista de la “paupérrima negociación colectiva de la empresa” en un conflicto “creado por la administración”.
“Somos 5 mil trabajadores, en circunstancias que hay 197 gerentes que se pagan 15 millones de pesos, y dicen que no tienen plata para la gente”, declaró el representante.
La huelga será votada el 30 y 31 de julio, y se prevé una aprobación a la medida de presión propuesta.

7.- Wall Mapu. Corte decidió mantener encarcelado al Machi Celestino Córdova

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la petición de la defensa del Machi Celestino Córdova de revocar la prisión preventiva que le mantiene encarcelado en Temuco.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte, desestimaron los argumentos de la defensa y tomaron en cuenta lo dicho por el fiscal Francisco Ljubetic, para ratificar la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa intentó explicar ante el tribunal, con peritajes antropológicos incluidos, que por su condición de Machi, el imputado debe estar en contacto con su Rehue y su comunidad, de lo contrario se afecta gravemente su salud. Por ello, pedían arresto domiciliario, lo que fue negado por los jueces.

La autoridad espiritual del Lof Yeupeko Katrileo (Vilcún) lleva casi 8 meses encarcelado bajo Ley Antiterrorista, acusado de participar en el incendio de una casa patronal de los Luchisnger.

Internacional:

8.- Bélgica pone fin a la discriminación histórica entre trabajadores manuales y no manuales

La discriminación que data de hace un siglo entre trabajadores manuales y no manuales, desaparecerá. Simplemente se mantendrá el término “trabajador”.
Un acuerdo impulsado por el gobierno y la solidaridad entre ambos tipos de trabajadores es lo que hizo posible el fin a esta separación.
Los ex trabajadores manuales parecen ser los más satisfechos con el acuerdo, pues su periodo de preaviso se ampliará y se ajustará a la antigüedad. Además, también desaparecen los períodos de prueba, y se pagarán todos los días de enfermedad, en tanto que antes el primer día de enfermedad no se pagaba.
Sin embargo, no han desaparecido todas las diferencias entre los dos tipos de trabajadores. El cálculo y la remuneración de las vacaciones anuales, los sueldos y salarios y el trabajo a tiempo parcial son cuestiones pendientes, y tendrá que resolverlas un órgano nacional, el Consejo de Trabajo.
Los empleadores temen que suban los costos de despido de los trabajadores. Y los sindicatos temen que los empleadores recurran a más trabajo temporal. Los sindicatos participarán en las negociaciones en el Consejo de Trabajo, donde se elaborarán los detalles.

9.- India: Fuerte campaña anti sindical de Pepsi Co

Los miembros del INTUC, la mayor federación sindical de la India que trabajan en los depósitos de Bengala Occidental, contratados exclusivamente por PepsiCo, están luchando por equidad y justicia, en vista de los despidos en masa, como consecuencia de ejercer su derecho a adherir a un sindicato. De 170 trabajadores, 162 fueron brutalmente despedidos por PepsiCo.

La empresa fue informada de manera oficial de que los trabajadores/as formaban un sindicato luego de que estos presentaran los documentos para registrar a su sindicato el 27 de febrero de 2013. La dirección comenzó de inmediato a amenazar a los trabajadores/as con el despido si insistían en formar el sindicato. Los gerentes de PepsiCo India contrataron matones antisindicales locales que atacaron a los trabajadores y la empresa despidió a 50 de ellos como una primera reacción ante la sindicalización.
En respuesta a estos ataques el sindicato reaccionó realizando una huelga de advertencia de un día, a partir de la medianoche del 29 de abril de 2013. Los trabajadores/as junto con los dirigentes sindicales presentaron una denuncia ante la policía sobre amenazas y ataques coordinados por parte de la empresa, pero la policía no tomó medida alguna, sin duda, por la fuerte influencia de la dirección de PepsiCo. Después de este incidente, la empresa despidió a otros 112 trabajadores, sin aviso alguno, y contrató nuevos empleados en su reemplazo.

10.- COLOMBIA: Estalló la huelga en todas las dependencias de la transnacional Drummond

Después de más de 40 días de diálogo entre Sintramienergética, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la empresa DRUMMOND, y esta entidad empleadora, se frustró dicha negociación debido a la intransigencia asumida por la empresa.
Ni siquiera con la mediación del Viceministro del Trabajo se pudo persuadir a la empresa de la necesidad de evitar la huelga, producto del pliego de peticiones que oportunamente presentó el sindicato a la DRUMMOND.
El sindicato presentó una y otra fórmula, las cuales fueron rechazadas por la empresa y tratando de obligar a la comisión negociadora del sindicato a que redujera el pliego a la mínima expresión.
Los principales puntos en el pliego de peticiones son el aumento general de salarios y un sueldo básico que les permita a los trabajadores laborar una jornada de trabajo digna con una remuneración justa.
mediante esta negociación se buscaba también la manera de impedir que sigan ocurriendo accidentes de trabajo en la mina y el puerto y que se sigan causando muertes accidentales que han llegado a la suma de 19 muertos en corto tiempo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *