Informativo La Chispa #91: Noticias de los Trabajadores (Podcast)

Descarga el Audio

  • Región Metropolitana- Trabajadores de la ex Posta Central mantienen huelga de hambre por despidos injustificados
  • Nacional – Estudio U. de Chile afirma que el 50% de los trabajadores de Santiago gana menos de 300 mil pesos
  • Nacional – Chile Prohíbe el Derecho a Huelga a Empresas Publicas y Privadas
  • VALDIVIA. FINALIZA HUELGA FORESTAL
  • Comunero mapuche buscado por la justicia fue encontrado muerto en un predio de Ercilla
  • Perú: Ley del Servicio Civil amenaza los derechos laborales y sindicales
  • TURQUIA. 7.000 trabajadores siderúrgicos turcos en huelga 

Región Metropolitana- Trabajadores de la ex Posta Central mantienen huelga de hambre por despidos injustificados
Seis trabajadores del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, conocido también como la Posta Central de Santiago, se mantienen en huelga de hambre desde el 31 de julio. Esto en protesta por el despido de 11 funcionarios técnicos, que según los dirigentes, fueron cesados de sus funciones en represalia por la movilización de julio. Esta acción se origina por denuncias de maltrato laboral, incluso pidiendo el traslado de un enfermero, acusado de tratos humillantes.

Dicha movilización concluyó cuando el Ministerio de Salud, a través de la directora de la Posta Patricia Méndez, accedió a rehacer el sumario administrativo sobre esa denuncia, pues el anterior no había incluido el testimonio de los afectados y fue cerrado con un sobreseimiento.

Actualmente, el 70% del personal, equivalente a 80 trabajadores, se encuentran en paro, a causa de los despidos registrados el 25 de julio pasado.
Según se informó, los seis trabajadores en huelga de hambre en la Posta Central de Santiago se encuentran estables, aunque con malestares propios de la consecuencia de seis días sin comer, solo bebiendo líquido.

Nacional – Estudio U. de Chile afirma que el 50% de los trabajadores de Santiago gana menos de 300 mil pesos

Una investigación Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró que un 60 por ciento de los trabajadores de Santiago gana menos de 400 mil pesos y un 50 por ciento menos incluso de 300 mil pesos acercándose bastante al salario mínimo de 210 mil pesos, hoy en discusión en el Congreso.

Además, aclaró que la distribución de ingresos laborales totales se ha mantenido altamente desigual en los últimos dos años, lo que se evidencia al considerar la razón entre el ingreso promedio del 10 por ciento más rico de la población que gana sobre un millón de pesos y el 10 por ciento más pobre que gana entre 120 y 160 mil.

Respecto de estas cifras se refirió el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas quien afirmó que para hacerle frente al “problema crónico” de la desigualdad no basta sólo aumentar los salarios de los trabajadores, estrategia que calificó como “la típica respuesta del mercado”, sino que se deben generar cambios estructurales, en los que los impuestos juegan un papel fundamental, También apuntó al rol de otros procesos relevantes como por ejemplo la negociación colectiva.

Por su parte José Ortiz, presidente de la Federación Sindical Mundial destacó la necesidad de repensar el modelo, reformular la ley laboral, mejorar el ingreso, ampliar las vías al dialogo, brindar más oportunidades capacitación, y reducir las brechas salariales, como la que se produce entre hombres y mujeres, o jóvenes y trabajadores experimentados, sólo así, afirmó “se estarán dando pasos significativos”.

Nacional – Chile Prohíbe el Derecho a Huelga a Empresas Publicas y Privadas

El 31 de julio se publicó en el Diario Oficial que los trabajadores de las empresas públicas y privadas no tienen la posibilidad de declarar una huelga. Esta sería una decisión aprobada el 25 de julio junto al Ministerio del Trabajo, de Defensa y Economía
La medida incluye empresas sanitarias, eléctricas y portuarias, tanto en Santiago como en regiones.
El miembro de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, contó que “el derecho a huelga es un procedimiento esencial de la libertad sindical” y que en la Constitución no está consagrado el Derecho “de forma expresa” sino que lo desconoce para “ciertos sectores y empresas”.

Jiménez explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado a Chile cambiar el artículo “porque es demasiado amplio”, mientras que el de la organización señala que “todas las empresas que prestan servicios esenciales no podrán paralizar si tienen algún riesgo para la salud de las personas, para la seguridad” y la chilena  habla de aquellas que prestan servicios de utilidad pública y la economía nacional, siendo un país con mayor restricción sobre las huelgas.

El error en Chile parte con el desconocimiento del derecho a huelga en la Constitución, por lo que a juicio del parlamentario se debe crear una ley y ver las empresas que pueden provocar los riesgos a la salud de las personas y la ciudadanía, sin caer en la decisión de la autoridad administrativa de turno.

VALDIVIA. FINALIZA HUELGA FORESTAL

Tras 12 días de huelga, marchas y la toma de la fábrica de celulosa Arauco, los trabajadores forestales de la empresa San Antonio consiguieron un histórico triunfo para la clase trabajadora. Aumentos salariales, bonos de producción y mejores regímenes de trabajo, son algunas de las conquistas que este sindicato consiguió con arduo esfuerzo y la acción directa de los trabajadores. Otro factor determinante en este resultado, fue la permanente solidaridad de varios dirigentes sindicales, organizaciones sociales y la comunidad valdiviana en general, que apoyaron a los trabajadores durante estos largos días.

Wall Mapu

Comunero mapuche buscado por la justicia fue encontrado muerto en un predio de Ercilla
El comunero de la comunidad Rayen Mapu ubicada en Ercilla, Rodrigo Melinao Licán, fue encontrado muerto con impactos de bala en su cuerpo en una parcela del sector Chiguaihue en la región de La Araucanía.
Rodrigo Melinao Licán fue sentenciado junto a Cristián Levinao el 24 de julio a cinco años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, cuyos hechos se registraron en 2011 en el sector Chiguaihue.
Desde esa fecha el comunero estaba prófugo de la justicia, al no asistir a la audiencia donde se dio a conocer el resultado del juicio oral.
El vocero de la comunidad, Hugo Melinao, ratificó el fallecimiento del comunero mapuche, pero no entregó mayores antecedentes de lo ocurrido, ni las posibles causas de la muerte del hombre.

Perú: Ley del Servicio Civil amenaza los derechos laborales y sindicales

Las afiliadas de la PSI en Perú están luchando contra el proceso de aprobación y final expedición de la Ley 30057 de Servicio Civil.
La norma expedida contiene serias amenazas a los derechos humanos entre ellos los derechos laborales y sindicales de más de medio millón de peruanos y peruanas que prestan servicios públicos para los ciudadanos y ciudadanas del Perú.
Esta ley retira el derecho de los sindicatos del sector público a negociar salarios, determina un modelo de organización sindical en el sector, establece evaluaciones anuales punitivas con previsión de despidos y permite implementar reformas en la estructura del empleo y los servicios públicos sin ninguna consulta legislativa. Además, la ley impide la huelga en sectores esenciales, pero no determina cuáles serán esos sectores.
Miles de trabajadores griegos dicen “no” a la austeridad

Los empleados municipales afiliados a diversos sindicatos iniciaron una protesta frente al Parlamento griego. Con la medida se respondía a los nuevos planes del Gobierno, que podrían acarrear un nuevo colapso del estado de bienestar, más recortes de salarios y pensiones, la destrucción de los derechos colectivos y sociales, y el drástico aumento del desempleo.

El lema principal durante las manifestaciones, fue “Somos personas, no números”, reflejaba la reacción del pueblo griego frente a las medidas de austeridad que han dejado sin trabajo a más de 1,3 millones de personas, reducido los salarios en un promedio de un 25 por ciento y sumergido a más de un tercio de la población en la pobreza.

Durante la jornada, los trenes dejaron de circular, las oficinas tributarias permanecieron cerradas y se suspendieron los servicios municipales. Entre los grupos que se unieron a la marcha de protesta figuraban recolectores de basura, conductores de autobús, empleados bancarios y periodistas

Se interrumpieron los vuelos internos por una parada de cuatro horas de los sindicatos de la aviación civil, y la principal atracción turística de Atenas, la Acrópolis, cerró sus puertas antes de la hora habitual.

TURQUIA. 7.000 trabajadores siderúrgicos turcos en huelga

En huelga se encuentran más de 5.000 trabajadores de Isdemir, la mayor planta integrada de hierro y acero de Turquía. La producción de la planta se ha interrumpido completamente. Las familias de los trabajadores muestran su apoyo congregándose frente a la fábrica. A pesar de los obstáculos creados por la dirección de la compañía, el sindicato dice que la huelga continuará hasta que se concedan a los huelguistas salarios justos y seguridad de empleo.

Tras las negociaciones sobre un convenio colectivo que han durado más de seis meses, los trabajadores decidieron la semana pasada declararse en huelga. Desde el sindicato señalan haber mostrado buena voluntad en las negociaciones, mientras el intransigente comportamiento de la empresa ha dado lugar finalmente a la huelga.

“La IndustriALL Global Union saluda la huelga de 7.000 trabajadores siderúrgicos turcos que luchan por mejores condiciones de vida y de trabajo, y alienta a todos sus afiliados, particularmente en el sector siderúrgico, a que muestren su solidaridad con ustedes.”

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *