Informativo La Chispa # 87: Noticias de los trabajadores (Podcast)

Descarga el Audio

NACIONAL

1. Contratistas del cobre se suman al Paro Nacional convocado por los estudiantes

La Confederación de Trabajadores del Cobre junto al Sindicato Siteco adhirieron a la jornada de movilización por la educación de este miércoles 26 de junio, centrando la demanda en la renacionalización del cobre para financiar la educación. A ellos, se les sumó el apoyo de los trabajadores portuarios.
“Sabemos que somos trabajadores de un sector estratégico de la economía nacional, y debido a nuestra experiencia e historia de lucha, tenemos un poder tremendo y una capacidad de movilización efectiva y contundente, por lo que ponemos nuestras fuerzas a disposición de todo el pueblo, con el único objeto de ir avanzando en la consecución de las demandas más sentidas de la sociedad chilena, como lo es la educación gratuita”, señalaron desde el sindicato de trabajadores subcontratistas de El Teniente. 
Agregan que para ello, “solo recuperando el 72% del Cobre que han desnacionalizado, entregado gratuitamente a empresas privadas, nacionales y extranjeras, se tendrían los recursos económicos para financiar completamente no solo la Educación, sino todos los derechos más básicos como la salud y la vivienda”.

2. Coquimbo
Trabajadores se movilizan por mejoras en la salud

Trabajadores de Coquimbo y Ovalle se manifestaron debido a la carencia de funcionarios que viven los centros de salud. En la capital regional, dirigentes de la salud y usuarios plantearon la necesidad de que el centro asistencial cuente con una nueva infraestructura.

Dina Imaña, dirigenta de Fenpruss, manifestó que el déficit de personal ha hecho insostenible la situación. Planteó que el ansiado proceso de normalización del centro de salud no se ha concretado. “Hace tiempo que se viene hablando del tema, pero aún tenemos que este edificio es un laberinto. No ha habido mejoras y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento se ha demorado más de lo esperado. Estos problemas van sumando”, indicó.

Por su parte, el Capítulo Médico, dirigido por Sergio Soler, sostuvo que en los últimos 20 años el centro de salud ha estado postergado. “Tenemos un déficit estructural importante. Esta ciudad ha crecido, por lo que necesitamos un hospital más grande, con más camas y más recursos humanos. Esta situación es insostenible y la calidad de trabajo es muy mala”, argumentó.

3. Nacional

Trabajadores de BancoEstado se manifiestan en Santiago ante ausencia de acuerdos.

Durante el pasado jueves cerca de un centenar de trabajadores de Banco Estado protestaron a las afueras de la casa matriz en Santiago, y que preside el hermano del presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera.
La protesta buscaba expresar el malestar de los funcionarios, quienes aseguran que no se está llegando a un acuerdo con las conversaciones entre los sindicatos y dicha casa bancaria.
La protesta incluía globos negros y lienzos, donde llaman al Banco Estado a alcanzar un acuerdo con respecto al petitorio que está desarrollando el sindicato.
Los manifestantes transitaron por calle Morandé donde ingresaron a la galería contigua al banco, que se ubica en el centro de Santiago.

4. Nacional
Trabajadores de conocido Pub se fueron a huelga por reajuste de mil pesos

42 trabajadores del Pub Licity iniciaron una huelga por un reajuste salarial de $1.000 que ofreció la empresa, desde donde también se quitaron otros beneficios como locomoción y el no pago de cotizaciones previsionales por 6 meses. “El reajuste es deplorable, de $1.000, cuando el IPC ha sido mucho más alto que ese monto. Aparte, la empresa quiso unir cosas que no están en el marco legal de la negociación colectiva, como no dar los finiquitos, por el cierre de uno de los locales, a los trabajadores que están en huelga”, afirmó el secretario del Sindicato de trabajadores de la empresa.
El motivo de la paralización responde a la negativa de la sociedad que controla los pubs para reconocer los derechos obtenidos por los trabajadores durante la anterior negociación colectiva, suprimiendo todos los beneficios que habían sido adquiridos en dicha instancia.
“Las cotizaciones previsionales no han sido pagadas por 6 meses y podemos ver cómo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que iba a perseguir a todos estos malos empleadores que utilizan la plata de los trabajadores para pagar sus compromisos, lo cual no corresponde”, sostuvo el dirigente.

5. Nacional
Estudiantes y sindicato de U. Santo Tomás marchan hoy a la Corporación UST

La Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás sede Santiago. Junto a los Centros de Estudiantes de dicha casa de estudios, y en conjunto con el Sindicato de Trabajadores UST, han decidido marchar hacia la Corporación Santo Tomás S.A. para entregar un petitorio y exigir que se cumplan sus exigencias.
Las principales demandas de esta movilización son obtener una respuesta formal respecto de las acusaciones por lucro que pesan sobre la Universidad, la reinversión total y fin al lucro efectivo.
También exigen una participación triestamental en las decisiones, democratización en todos los espacios, mayor número de Profesores Planta, más Investigación y más Extensión, entre otras demandas.
Luego de haber entregado el petitorio a las autoridades de la Universidad Santo Tomás, se realizó una manifestación que comenzó en las cercanías del metro Tobalaba en Santiago, hasta la Corporación ubicada en la comuna de Las Condes.

6. Bio Bio
Trabajadores del Puente mecano en Concepción paralizan faenas

Al conflicto de la posible erradicación de los pobladores de Aurora de Chile, , se sumó la semana pasada el malestar de los 150 trabajadores agrupados en el sindicato Acción Sindical y Social, que han iniciado una serie de acciones que el jueves pasado se hicieron públicas con la toma del acceso norte al puente.
La acción busca denunciar una serie de irregularidades, principalmente en la higiene y seguridad de las obras, que no cuentan con implementos básicos de trabajo como antiparras, tapones para los oídos, además de problemas de salubridad la que es definida por los trabajadores como un asco
La empresa gallega a cargo de las obras Copasa- Isolux Corsan Corviam, no respeta normas básicas en las condiciones de trabajo, los trabajadores se quejan además de sueldos miserables, todo ello en una obra donde el mandante es el propio Estado de Chile a través del Ministerio de Obras públicas (MOP)
Los trabajadores acusan persecución laboral, luego de que estos levantaran su sindicato, lo que implica a otro organismo del Estado esta vez el Ministerio del trabajo que permite que los españoles violen los derechos laborales de los trabajadores chilenos.

7. Los Ríos
Sindicato de trabajadores de La Polar Valdivia acusan haber sido excluidos en negociación colectiva

Los dirigentes del sindicato nacional, al igual que la mesa local, acusan a La Polar de romper las conversaciones sin ofrecer ninguna propuesta concreta a las peticiones presentadas por los trabajadores en el marco de la negociación colectiva iniciada hace más de un mes.
Así lo señaló el presidente del Sindicato Valdivia, Humberto Poveda, quien acusó a la empresa del retail de excluir de esta negociación a los dirigentes de Talca, Rancagua, Linares, Valdivia y Osorno.
El dirigente sostuvo que mientras existan recursos pendientes, todos los socios objetados siguen siendo parte de este proceso de negociación colectiva, aunque los ejecutivos digan lo contrario.
En esta línea Poveda señaló que no descartan salir a las calles a protestar durante esta simana, una vez que la asamblea vote la huelga.
El representante de los funcionarios sostuvo no entender la negativa de la empresa en negociar y otorgar las demandas que el sindicato solicita, teniendo en cuenta el buen pie económico en que la compañía se encuentra y que le ha significado abrir nuevas tiendas en Colombia en su proceso de expansión.

8. Wallmapu
Con corte de ruta comienzan protestas por la libertad del Machi Celestino

Manifestaciones en Concepción fueron convocadas la semana pasada por la familia del Machi Celestino Córdoba en conjunto a su comunidad así como a otras comunidades en lucha.
Córdova, se encuentra actualmente en prisión acusado de matar a la pareja de latifundistas Luchsinger-Mckay y perseguido por el fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien pidió presidio perpetuo calificado para el Machi.
A raíz de los cortes de ruta producidos en uno de los accesos a Temuco se ha enviado el siguiente comunicado
Comunicado Publico
Informamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la sociedad chilena que hoy hemos realizado diversas acciones consistentes en cortes simultáneos de las vías de acceso a Temuco: Ruta 5 sur – Ruta costa.
1. Exigimos la libertad inmediata de nuestra autoridad espiritual y digno Weichafe Celestino Córdova.
2. Reivindicamos la lucha, la Resistencia de nuestro Pueblo y la violencia política como legítima arma de ofensiva.
3. Le damos el mensaje a los ricos, forestales, transnacionales y latifundistas, que no descansaremos hasta su expulsión total de nuestro Territorio ancestral.
De la Resistencia pasamos a la ofensiva directa contra el poder del dinero y la opresión.
La sangre de nuestros asesinados está siendo vengada hoy a sangre y fuego.
Este sentimiento brotará en cada uno de nosotros hasta la reconstrucción total
de nuestra Nación Mapuche.

9. México
Un contundente informe del Consorcio de Derechos del Trabajador revela abusos en PKC México

El Consorcio por los derechos del Trabajador,  un grupo de monitoreo independiente apoyado por universidades de los Estados Unidos, publicó un informe de su investigación detallada de violaciones cometidas por PKC en su planta en Ciudad Acuña, México. PKC es una compañía global de autopartes cuyos clientes incluyen a Chrysler, Ford, General Motors, Volkswagen y Volvo.
El informe muestra cómo las empresas multinacionales utilizan las leyes laborales débiles de México para socavar los derechos humanos de las y los trabajadores. PKC debe reinstalar inmediatamente a las y los dirigentes sindicales despedidos y seguir las otras recomendaciones del informe. Señaló el presidente Internacional del Consorcio por los Derechos del trabajador.
El secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, pidió a todos los afiliados que sigan ejerciendo presión sobre la dirección de PKC para que respete las normas internacionales y el Convenio número 87 sobre libertad sindical de la OIT

10. Brasil
Manifestaciones en Brasil continúan a pesar de promesas presidenciales

Durante la semana pasada se llevaron a cabo en las principales ciudades de Brasil una serie de manifestaciones que según cálculos extra oficiales congregaron en las calles a cerca de 1.400.000 personas.
Una característica de estas manifestaciones, ha sido la radicalización de las políticas de contención de protestas del gobierno expresada a través del nivel de violencia ejercido por la policía militar del Estado de Rio de Janeiro que aplicó una estrategia de Tolerancia cero con los manifestantes.
Inconformidades crecientes, acabaron con la paciencia del ciudadano con los abusos y robos cometidos para la implementación de la copa, donde grandes flujos de dineros públicos fueron entregados a las empresas privadas, a la FIFA y a sus socios para lucrar. Mientras las obras para la copa del mundo 2014, avanzan rápidamente, disminuyen los gastos en salud y educación pues son re direccionadas para obras relacionadas con el mundial de 2014.
La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff en un mensaje de cadena naconal convocó a los manifestantes al diálogo y propuso un gran pacto nacional para discutir mejorías en los servicios públicos.
Por su parte, desde el movimiento pase libre, gestor de las movilizaciones señalan que “No paramos las manifestaciones. Siempre hemos defendido que la lucha contra la subida del precio del autobús continuará, incluso aunque las autoridades hayan anulado ese aumento. Ahora luchamos para conseguir que sea gratis

Talleres de Historia local en Valparaiso

celebrando el centenario de la sociedad mutualista santiago watt el colectivo el muro les invita los talleres de historia local, contemplados en el archivo oral de la maestranza baron de valparaiso

este es un proyecto de investigacion colectiva y autogestionada con mas de 4 años en desarrollo y funcionamiento, documentando audiovisualmente testimonios orales de los ex trabajadores ferrioviarios

fundamental para la composicion del paisaje industrial de la ciudad de valparaiso para un contexto critico a los diez años de valparaiso como ciudad patrimonio de la humanidad

estos talleres se realizaran en los cerros lecheros, baron y placeres, en la ciudad de valparaiso

la segunda sesion sera el sabado 06 de julio desde las 9:30 a 13:00 en la Corporación Mutual Santiago Watt, ubicado en Calle Juan Elkins #186, C° Placeres, Valparaíso.

El tema a desarrollar sera SINDICALISMO y COOPERATIVAS DE VIVIENDA de los trabajadores ferroviarios.

a los asistentes solo se les pide que lleven una fotografia para compartir en los talleres ya que se realizaran proyecciones con las fotografias, mostrando audiovisualmente algunos testimonios y generando un mapeo colectivo de la memoria ferrioviaria desde diversos temas a tratar

para mayor informacion visita la pagina del Archivo oral de la Maestranza Baron
www.aomb.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *