Informativo Ciudadano Semanal, donde lo local cobra importancia.

FullSizeRenderRFletcher/Agencia

El computador imprime las últimas hojas del primer Informativo Ciudadano Semanal. Las personas que deben leer las noticias aún no hacen el ensayo preliminar y el técnico de sonido tampoco llega. Es el ambiente, no siempre propicio, donde poco a poco, nace la comunicación vecinal. De esta forma se lleva adelante una cruzada que ya cumple 2 meses en Radio Lorenzo Arenas de Concepción 107.1 FM. Aquí se entiende la comunicación como derecho, lo cual incluye no solamente la defensa de la consabida y tantas veces manipulada libertad de expresión, sino el derecho de todos los ciudadanos a comunicar y comunicarse a través de medios propios, como nuestras emisoras comunitarias.

Desde su posición de vecinos y comunicadores sociales, se convierten en defensores de la comunicación comunitaria y participativa, una comunicación incluyente que abarca a los sectores más discriminados de la sociedad.

Lo que se vive con el Informativo Ciudadano Semanal, es un intercambio saludable entre quienes trabajan a favor de una mejor comprensión de la comunicación como proceso, y no simplemente como serie de mensajes y los vecinos y vecinas de un sector con memoria histórica.

El hecho es que esta experiencia no está limitada por los altos muros de la academia, sino que parte de la práctica concreta adquirida a lo largo de días, quizás meses, de ejercicio del periodismo comunitario y de la comunicación desde la población. Desde los mensajes en los tablones, los afiches corcheteados en los árboles, hasta las llamadas telefónicas, todas costumbres dirigidas a entregar mensajes importantes para los pobladores. Informativo Ciudadano Semanal, pretende, junto a otras que seguro existen, ser una experiencia intercambiable de comunicación comunitaria, no solamente en Concepción, Chile; sino en América Latina y el mundo.

A medida que avanzan las entregas radiales, sufre variaciones que la van mejorando, en estas etapas todos los integrantes que, de a poco, se van convirtiendo en equipo, interactúan entre ellos, aportando con sus opiniones y saberes, muchas de sentido común.

Es precisamente esa relación que la convierte en interesante e importante, las voces se van acomodando, a su vez los timbres y volúmenes, el técnico afina los brillos y colores para que salgan al aire de la mejor forma posible, y lo que nunca se diseño, se convierte en un nuevo hito comunicacional.

La participación de la presidenta de la Junta de Vecinos como lectora de las noticias, la animadora de eventos infantiles o la vecina feminista, enriquecen el noticiero. Aquí no existe un manual de estilo, ni las demostraciones sabiondas de los expertos, simplemente se reúne el saber popular, el querer vecinal y el medio comunitario que siempre tiene micrófonos dispuestos para sus vecinos y vecinas.

Termino mi relato con premura porque voy a escuchar el Informativo Ciudadano Semanal número 8. Un saludo a quienes lo realizan en un total anonimato, pero con mucha dedicación.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *