Indígenas por mayores espacios en radio y TV

Indígenas de América Latina auspiciaron una “estrategia política global” para abrir frecuencias de radio y TV destinadas a ese sector, con el fin de difundir sus costumbres y formas de vida, y evitar que queden “sólo en manos de grupos poderosos”.
La Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se celebra en la localidad de Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, sur de México, puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde los pueblos originarios poseen el 17 por ciento del denominado “espectro radioeléctrico”.
El coordinador general de la cumbre, Franco Gabriel Hernández, hizo notar que en el resto del continente, “los gobiernos han hecho caso omiso de este tipo de derechos” para los indígenas.
“La discusión se perfila bastante fuerte, porque los comunicadores son plenamente conscientes de la importancia que tiene el tema para los pueblos indígenas”, afirmó el organizador.
La diputada mexicana Purificación Carpinteiro, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, señaló que se debe determinar “cuáles deben ser los medios idóneos de comunicación indígena, cómo aprovechar el desarrollo tecnológico para mejorar los procesos de comunicación”.
Lo importante es “cómo hacerse de las herramientas a partir de las cuales los pueblos pueden tener mejores servicios educativos y de salud”, dijo.
Entre los temas de la agenda de esta cita, iniciada el lunes y que termina hoy, figuraron la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos, legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación. Otro asuntos sometidos a debate son la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las mujeres en la comunicación indígena, y estrategias y mecanismos de enlace continental para la lucha y el “buen vivir” de los pueblos.
Unos 1.200 delegados de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México debatieron el “derecho que tienen los pueblos indígenas a poseer parte del espectro de radiocomunicación”.
En Oaxaca, un estado mayoritariamente indígena, hay numerosas radios comunitarias, también llamadas emisoras “indígenas-interculturales”, que buscan la preservación de la cultura y las lenguas indígenas, así como el desarrollo de las poblaciones locales.
La cumbre se realiza en la Sierra Mixe de Oaxaca, una zona montañosa y agreste, donde opera una de las radiodifusoras indígenas más importantes de México, llamada Jepoj, que es básica para superar el aislamiento de las aldeas y comunidades de la zona.
El programa del encuentro incluye espectáculos de música y danza, y actividades alternas como exposiciones relacionadas con las culturas ancestrales.
La Cumbre, cuya primera edición se realizó en el Cauca, Colombia, hace tres años, se orienta al fortalecimiento y “empoderamiento” estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas, según los organizadores.
Las Cumbres de comunicación emergieron a raíz de los acuerdos de la cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (nombre que los indígenas Kuna de Panamá y Colombia daban al continente americano antes de la conquista europea), realizada en Puno, Perú, en 2009.

Ansa

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *