Indígenas de Paraguay exigen titulación de tierras ancestrales

TeleSUR

Decenas de indígenas de la etnia Aché en Paraguay exigen este lunes al Gobierno la titulación de unas cuatro mil 500 hectáreas de tierras ancestrales en la reserva de Mbaracayú, en el departamento sureño de  Alto Paraná.

Los índigenas, que llegaron a La Asunción (capital) y se apostaron frente a la sede de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), alegan que desde hace más de 10 años vienen exigiendo la debida titulación de estas tierras originarias.

Sin embargo, el Gobierno no ha realizado la  transferencia que habilite a los indígenas como legitimos propietarios de las tierras.

El líder de la comunidad aborigen, Emiliano Mbejyvággi, manifestó que “somos dos comunidades que venimos pidiendo al Gobierno, al Estado que de su título de propiedad para que podamos defender como pueblo nuestro territorio”.

Informó que llegarán más miembros de la etnia desde cuatro departamentos y siete comunidades a fin de permanecer en campamentos frente a la Seam hasta que haya respuesta favorable al pedido.

En las tierras están asentadas unas 250 personas que desarrollan vida comunitaria desde el 2000, cuando ingresaron.

La propiedad pertenece al Estado paraguayo a nombre de la SEAM, luego de ser transferida por el Ministerio de Obras Públicas y tras su adquisición como parte de los bosques de protección de impacto ambiental en la construcción de la ruta 10.

Durante el periodo presidencial de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) había comenzado el proceso de creación de una ley de transferencia, iniciativa que quedó sin efecto con el nuevo Gobierno.

El grupo que está asentado frente a Seam está integrado por hombres, mujeres, niños y adolescentes y carecen de todo tipo de recursos.

Sus dirigentes explicaron que apreciarían cualquier aporte, ya sea en víveres como en ropas, carpas y medicamentos, porque piensan permanecer en el lugar por mucho tiempo.

Actualmente, el expediente está en poder de la Secretaría del Medio Ambiente.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *