Independencia: ¿Un plan regulador sin los ciudadanos?

Por abraham aquino  / el quinto poder

La Municipalidad de Independencia ha comenzado un proceso de presentación de un Plan Regulador Comunal para la comuna (PRC). Fue aprobado en el consejo municipal por 6 votos contra 1 y presentado a la comunidad, la cual solo podrá presentar objeciones, sin que exista votación de aprobación o rechazo de los vecinos, proceso que culminará el 16 de mayo.

Las características definidas por el Serplac Santiago del PRC son las siguientes:

1) Definición de Plan Regulador comunal

2) Indicadores de la Comuna de Independencia

Al observar el nuevo plano, se visualiza que uno de los objetivos de mediano y largo plazo buscados, implica un crecimiento exponencial de los habitantes de la comuna, optando para ello por la habitabilidad en altura, entregando la comuna en más de un 50%, prácticamente sin restricciones a las inmobiliarias, (zona C y D pintadas de color Rojo y café) y que no considera viviendas sociales.

Además, se generan problemas en el entorno donde se opte por construir, como alcantarillado y presión del agua, colapso vial en calles por estacionamientos y aumento de nuevos vehículos transitando por las ya colapsadas vías. Junto a ello, ruidos y vibraciones molestas en la etapa de construcción y, una vez construidos, la eterna sombra en la mañana al vecino del poniente y en la tarde al del oriente. De esta manera se afecta la calidad de vida del barrio, una de las características más preciadas por los vecinos de la comuna…  ¿Qué diría Pablo Neruda si viera su Crepusculario, inspirado en el paisaje del Santiago Antiguo de calle Maruri convertido en grandes edificios de 16 pisos gracias a renovación urbana?

Otra curiosidad de este proyecto de PRCI son las áreas verdes. Como se aprecia en el mapa, Independencia es la comuna de menor inversión municipal en este ámbito en la Región Metropolitana, lo que implica un notable alejamiento de la norma ambiental. Imagínese que por cantidad de habitante a lo menos deberían existir 0,5 km cuadrados de Áreas verdes, ¿será por esta razón que el municipio ha bajado de su sitio web todo formato de propuesta e información a la ciudadanía?

Las áreas verdes, son un tema no menor para cualquier comunidad, porque se conciben con espacios de encuentros, de deporte, de expresión, donde nuestros niños puedan jugar y correr. Al ver el mapa que contiene la propuesta de zonificación, este proyecto nos muestra que la mitad de las áreas verdes son privadas, como el Estadio Santa Laura, el Hipódromo y el Estadio de Chilectra, sin que se desarrollen acciones tendientes a la obtención de terrenos para la construcción e implementación de nuevas áreas verdes.

Al revisar los problemas diarios y normales de la comuna, uno se pregunta si con este nuevo PRCI se soluciona algo. Consideremos estos ejemplos:

1) La irresponsabilidad de quienes hoy han arrendando de manera inescrupulosa a nuestros hermanos peruanos, quienes viven hacinados y en condiciones de vulnerabilidad a bajo costo. Con este nuevo plan, no se soluciona este problema, ya que el uso de suelo permite que continúen usufructuando de viviendas antiguas, sin las adecuadas mantenciones. Así, terminamos viendo escenas de incendios producto de la irresponsabilidad, donde las víctimas terminan siendo siempre las mismas.

2) Las situaciones de los comités de allegados, respecto de los cuales no se ha desarrollado una política comunal que permita a los hijos de nuestros adultos mayores continuar viviendo en la comuna, dado que no existen proyectos en desarrollo para una vivienda social en la comuna. Esto genera abandono de nuestros adultos mayores y, para los hijos que con sus familias se quedan, trae hacinamiento. Este nuevo proyecto de plan regulador se farrea la oportunidad de proponer zonas para la construcción de viviendas sociales.

3) Vialidad: la propuesta de PRCI tiene la oportunidad de innovar, invitar a soñar, corregir y repensar el diseño vial, sin embargo, no dice nada distinto de lo actualmente establecido. No contempla ciclovías, no dice nada de cómo corregir la congestión en hora peak en Av. Independencia en dirección a la comuna de Santiago. Tema no menor si el objetivo de este nuevo plan es aumentar el número de habitantes.

Frente a este proyecto han surgido variados movimientos ciudadanos. Quisiera destacar uno de ellos: Mejor Independencia. Ha realizado un trabajo de información a la ciudadanía (en plazas, ferias, asambleas por junta de vecinos y acompañando a los vecinos y las organizaciones que acuden a las presentaciones municipales) y ha recogido inquietudes y propuestas ciudadanas para proponer al municipio. Ellos presentan una propuesta correctiva para un PRCI de desarrollo sustentable y armónico para Independencia.

Las propuestas de enmienda se están trabajando en conjunto con  un comité de arquitectos y profesionales, para canalizar técnicamente las propuestas ciudadanas. No obstante es de vital importancia abrir el debate y la participación comunal, donde todas y todos tenemos los mismos derechos. En especial cuando hoy el municipio ha bajado de su sitio web todo formato de propuesta e información a la ciudadanía  (ver link) indicando que se posterga la audiencia pública de consulta del PRCI a espera de las observaciones de la evaluación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *